press

22

Nov 2020

Raquel García-Tomás: «Cal procurar que la música d’ara formi part del repertori d’un país»
Institut Ramon Llull - PAPERLLULL | Esteve Plantada

© Raquel García-Tomás

"We interview Raquel García-Tomás, a young interdisciplinary creator and composer who has just won the National Music Prize for the opera 'Je suis narcissiste' and who has just premiered at the Liceu 'Per precaució', a piece composed during confinement. Barcelona native Raquel García-Tomás (1984) is one of the best-known creators in contemporary Catalan music. Having trained at ESMUC (Catalonia College of Music) and earned a doctorate from the Royal College of Music in London, she has now won the Spanish National Music Prize for Je suis narcissiste, an opera buffa that ‘connects with the audience without abandoning experimentation’, according to the jury. Her latest composition, Per precaució (As a Precaution), is included in Sis Solos Soles (Six Solos Alone), which premièred at the Liceu."

17

Nov 2020

Beethoven: la huella del genio en seis partituras
El Cultural | Alberto Ojeda

"Beethoven me enseñó a tocar el piano. La época de mi vida que más contacto tuve con su música fue durante mis años de conservatorio. Siento que el hecho de haberme iniciado en su obra a nivel práctico y no mediante el puro análisis teórico me hizo crear una conexión más ‘táctil’ (o visceral). La huella de Beethoven en mi discurso musical se puede encontrar en el uso que hago de células motívicas. Casi todas mis piezas utilizan motivos reconocibles que se transforman y/o se reformulan conforme la obra se desarrolla."

© Rosa Tamarit

16

Nov 2020

El Liceu estrena en YouTube 'Sis solos soles'
El Periódico | Pablo Meléndez-Haddad

© A. Bofill

"Con la programación liceísta pausada a causa de las restricciones a las que obliga la pandemia, el Liceu optó por estrenar el domingo, pregrabados y gratis en su canal de YouTube, los seis monodramas que conforman el proyecto 'Sis solos soles'. La iniciativa, un nuevo impulso a la creación lírica actual de Òpera de Butxaca i Nova Creació (ÒBNC), era un encargo a seis compositores y a otros tantos libretistas de seis en las que se revisan diferentes momentos en la vida de la mujer. […] De este estreno absoluto destacó especialmente la atmosférica 'Per precaució', de Raquel García-Tomás y libreto de Victòria Szpunberg, todo un homenaje a la casi octogenaria soprano Maria Dolors Aldea, quien, con sabiduría y delicadeza, sabe bordar su personaje. José Antonio Domené, desde el arpa, crea los ambientes necesarios en esta obra de la flamante ganadora del premio Nacional de Música."

16

Nov 2020

La nueva creación invade el Liceu
Ópera Actual | Antoni Colomer

© A. Bofill

"No cabe duda que el monólogo que se lleva la palma es el último de todos, titulado Per precaució. Hay compositores que, más allá de su calidad musical, tienen instinto teatral y Raquel García-Tomás es uno de ellos. La obra, con texto de Victòria Szpunberg, se centra en los últimos días de una mujer anciana que solo encuentra consuelo en el mundo de los recuerdos que la compositora plasma con una capacidad poética hipnótica apoyada por dos intérpretes en estado de gracia. La veterana soprano Maria Dolors Aldea encuentra aquí el papel de su vida, desgranando el texto con una simplicidad y profundidad conmovedora. Cada mirada y cada gesto muestran una sabiduría y una fusión con el personaje extraordinarias. A su lado, el arpista José Antonio Domené se confirma como uno de los mejores de su instrumento en la actualidad; apoyándose en la creatividad de García-Tomás, convierte su arpa en una auténtica orquesta, con una paleta cromática de apabullante amplitud. Un monólogo, éste, que probablemente tendrá amplio recorrido."

15

Nov 2020

Se estrena online ‘Sis solos soles’, la ópera que transita por todo el Liceu
La Vanguardia | Maricel Chavarría

© A. Bofill

"Era la gran apuesta de la temporada en nueva creación operística. Seis monodramas para intérprete femenina e instrumentista, con autores y artistas de kilómetro cero. Se iba a estrenar el 1 de noviembre, cuando se produjo el segundo cierre pandémico, pero no hay mal que por bien no venga. Pues esta producción del Liceu y Òpera de Butxaca i Nova Creació (OBNC), un encargo a seis equipos de libretista/compositor, está pensada para transitar por diversos espacios del teatro de la Rambla de Barcelona; el Foyer, el Saló de Miralls o el box de escenario. De manera que ahora –este domingo 15 de noviembre a las 17 h y hasta el día 22 en Youtube– son las cámaras las que conducen al público por estas historias de voces atrapadas en entornos domésticos, como si de una confesión íntima se tratara. […] Y por último, y a modo de epílogo, Per precaució, una historia de Victòria Szpunberg y la flamante Premio Nacional de Música Raquel García Tomás en la que una anciana se niega a ir a una residencia y acepta la muerte de la forma más hermosa..."

15

Nov 2020

Raquel García-Tomás, la compositora que no quiso serlo
The New Barcelona Post | Elena Pita

"Llegó a la composición por un accidente. Con 35 años estrenó ópera en el Teatro Real, acaban de darle el Nacional de Música y está nominada a los International Opera Awards. ¿Y quién es esta mujer trabajadora hasta la extenuación que nació en un barrio de la periferia de Barcelona sin antecedentes musicales, y que parece deberle todo a su decisión y tenacidad? Tiene el aspecto y la conversación humilde de los genios, de los que no pasan indiferentes por la vida. Tiene 36 años, nació en el barrio barcelonés del Maresme (descampados que hoy conforman Diagonal Mar), y acaba de recibir el Premio Nacional de Música; también ha estrenado ópera en el Teatro Real, a su edad."

© Rosa Tamarit

06

Nov 2020

Raquel García Tomás: «Para gente de mi edad es muy difícil entrar en el circuito operístico»
ABC Cultural | Laura Revuelta

"El Premio Nacional de Música, en su modalidad de composición, este año 2020 ha recaído en la barcelonesa Raquel García Tomás (1984). Si no me sale mal la cuenta, treinta y seis años y una larga trayectoria, plagada de retos fuera y dentro de España. García Tomás no sólo ha rejuvenecido estos galardones, sino que también ha abierto las puertas para que la música, la ópera, llegue a las nuevas generaciones.

© Raquel García-Tomás

05

Nov 2020

Raquel García-Tomás, compositora i videoartista, Premi Nacional de Música del Ministeri de Cultura
TV3 | Telenotícies

"Entrevistem la compositora Raquel García-Tomás, que acaba de rebre el Premi Nacional de Música que atorga el Ministeri de Cultura."

02

Nov 2020

Raquel García Tomás: “Davant un premi com el Nacional, el més sa és continuar allà on eres abans”
El Temps de les Arts | Ana Maria Dávila

© Raquel García-Tomás

"El Premio Nacional de Música 2020 té nom de dona. La de la compositora barcelonesa Raquel García Tomás, un talent fulgurant i meteòric que tot just acaba d’enlairar-se.   

Pertany a una jove generació de compositors que està trasbalsant el món de la creació contemporània i donant-li una empenta com feia anys que no es veia. La seva veu però, sobresurt cada dia més gràcies a un llenguatge ple d’originalitat, en el qual la música i la creació visual s’entrellacen íntimament, i una constància i una capacitat de treball que l’han fet recórrer, en a penes una dècada, un camí que altres triguen tota una vida. Nascuda a Barcelona el 1984, Raquel García Tomás és una figura fulgurant de la creació musical catalana actual. El 2010 va finalitzar els seus estudis de composició a l’ESMUC i sis anys després assolia un doctorat en creació interdisciplinària al Royal College of Music de Londres."

31

Oct 2020

Raquel García-Tomás: “El obstáculo es la precariedad. Da igual si eres hombre o mujer”
El País | Babelia

"Raquel García-Tomás (Barcelona, 1984) es uno de los mayores exponentes de las nuevas generaciones de compositores españoles. Acaba de ganar el Premio Nacional de Música por su ópera Je suis narcissiste.[…]

Es usted mujer y además joven. ¿Qué supone más obstáculo en su campo?

El mayor obstáculo que tenemos tanto las mujeres como los hombres en el mundo de la composición es la precariedad en la que está sumida la música contemporánea en nuestro país. Desde la crisis de 2008, nuestros cachés han llegado a reducirse a la mitad y los músicos que interpretan nuestras obras se hallan en una situación similar. Poco importa que seas joven o mujer. Es difícil para todos y todas, ya que hay muy pocas oportunidades para tanto talento."

© Setanta (El País)

26

Oct 2020

ARTISTA DE LA SEMANA: RAQUEL GARCÍA-TOMÁS
Platea Magazine | Redacción

"Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La compositora barcelonesa Raquel García-Tomás acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Música 2020, destacando el jurado su "carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio". De esos aspectos, así como de muchos otros detalles de su carrera y de su visión de la actualidad musical, habló con Platea en una extensa entrevista, justo un día antes del fallo del premio. Al mismo tiempo, a García-Tomás también se le ha concedido una de las becas Leonardo de la Fundación BBVA, para desarrollar su nueva ópera."

22

Oct 2020

Raquel García-Tomás: "Mi generación ha entendido que juntos hacemos más que por separado"
Platea Magazine | Gonzalo Lahoz

"¿Cómo ha pasado el tiempo de confinamiento? ¿Cómo afectan estos tiempos que vivimos a su creación?

Yo siempre tiendo a verlo todo en positivo. Quiero decir, cuando nos tuvimos que confinar, decidí hacerlo en solitario, en mi estudio, para poder avanzar en mi trabajo. En ese momento ya sabes, o intuyes, que es una situación muy nueva, cargada de incertidumbre y muy difícil. Todo apuntaba a lo que tristemente estamos viviendo ahora: crisis económica, santiaria y social. Te preparas para lo peor, pero no con miedo. En cuanto al trabajo, ante la presión siempre surge ante mí una nueva Raquel: la de mantener la calma y utilizar todo mi potencial para estar bien. Paradójicamente, en estos casos de mayor dificultad acabo sacando lo mejor de mí.

El confinamiento de tres meses, una vez que me adapté a él, fue relativamente fácil, porque no era una rutina nueva para mí. Mi vida por sí misma, mi profesión, ya consiste en estar bastante confinada durante muchas horas y días. Yo ya me estaba semanas enteras sin ver a gente. Ha sido un punto de encuentro personal, valorando mucho lo que tenía. Y como no sabía hacia dónde derivaría mi vida: si dejaría de tener encargos, si mi vida cambiaría radicalmente, si quizá tenga que reinventarme dentro de unos años por la crisis en la cultura, decidí vivir el momento presente."

20

Oct 2020

Un 'dream team' d'artistes porta l'òpera a llocs insòlits del Liceu
ara.cat cultura | Núria Juanico Llumà

© Pol Rebaqué

"Una dona que es disposa a morir dins d'una banyera. Una youtuber amb un missatge final per al món. Una àvia que es resisteix a abandonar casa seva per anar a una residència. Són dones solitàries, que s'enfronten a les pròpies tragèdies i que ho fan amb una eina en comú: l'òpera. El Gran Teatre del Liceu estrena l'1 de novembre Sis solos soles, un projecte de l'Òpera de Butxaca i Nova Creació que consisteix en sis monòlegs cantats per veus femenines en peces curtes de petit format, interpretades per un instrumentista. La iniciativa, que han gestat durant més de quatre anys, portarà aquestes obres a espais insòlits del Liceu: des del Saló dels Miralls i el Foyer fins al darrere de l'escenari del teatre.

Sota la direcció escènica de Marc Rosich i la direcció musical de Francesc Prat, Sis solos soles s'ha encarregat a sis equips diferents de llibretista i compositor. Entre els compositors hi ha Joan Magrané – recentment nominat als premis Grammy Llatins– i Raquel García-Tomás – reconeguda amb el Premio Nacional de música–.

14

Oct 2020

Raquel García-Tomás: "Fa molta il·lusió, però m'ha fet una mica de vertigen en un primer moment"
Catalunya Música | Assaig General

"Entrevistem la compositora Raquel García-Tomás, que acaba de rebre el Premi Nacional de Música que atorga el Ministeri de Cultura."

14

Oct 2020

Premio Nacional de Música para Raquel García-Tomás, becaria Leonardo 2020
Fundación BBVA | Red Leonardo

© Raquel García-Tomás

"El jurado de los Premios Nacionales de Música 2020 ha decidido otorgar este galardón, en su modalidad de Composición, a Raquel García-Tomás, quien hace una semana fue seleccionada por la Fundación BBVA como beneficiaria de una de las Becas Leonardo 2020 en el área de Música y Ópera. El Premio Nacional de Música ha recaído en Raquel García-Tomás “por el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio y por la calidad experimental de su trabajo, que ha sabido conectar con el público, como pone de manifiesto el estreno en la temporada 2018-2019 de su ópera Je suis narcissiste”, según destaca el jurado. El acta pone, asimismo, de relieve “la amplitud y diversidad de su catálogo, que no se centra exclusivamente en el teatro musical, sino que incluye obras interpretadas por los solistas y grupos más relevantes de la actualidad”.

14

Oct 2020

Spanish Brass y Raquel García-Tomás, Premios Nacionales de Música 2020
La Vanguardia | Maricel Chavarría

© Raquel García-Tomás

"La barcelonesa Raquel García-Tomás y el quinteto Spanish Brass han sido galardonados con los Premios Nacionales de Música 2020 a en la modalidad de composición e interpretación respectivamente. […] En cuanto a García Tomás, el jurado ha valorado “el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio” y “la calidad experimental de su trabajo, que ha sabido conectar con el público, como pone de manifiesto el estreno en la temporada 2018/2019 de su ópera Je suis narcissiste”.

Asimismo, el jurado ha destacado “la amplitud y diversidad de su catálogo, que no se centra exclusivamente en el teatro musical, sino que incluye obras interpretadas por los solistas y grupos más relevantes de la actualidad”.

14

Oct 2020

La compositora Raquel García-Tomás y el grupo Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020
Platea Magazine | Redacción

© Raquel García-Tomás

"El jurado de los Premios Nacionales de Música  2020 ha propuesto la concesión de estos galardones a Spanish Brass, en la modalidad de Interpretación, y a Raquel García Tomás, en la modalidad de Composición. […] Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Raquel García Tomás "por el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio" y "por la calidad experimental de su trabajo, que ha sabido conectar con el público, como pone de manifiesto el estreno en la temporada 2018/2019 de su ópera Je suis narcissiste". Asimismo, el jurado ha destacado "la amplitud y diversidad de su catálogo, que no se centra exclusivamente en el teatro musical, sino que incluye obras interpretadas por los solistas y grupos más relevantes de la actualidad".

09

Oct 2020

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales: "Alexina B." de Raquel García-Tomás
Fundación BBVA Red Leonardo

© Raquel García-Tomás

"Esta ópera se inspira en la historia de Herculine Barbin, llamada también Alexina B., una persona intersexo nacida en 1838. Atribuyéndosele el sexo femenino al nacer, en su etapa como institutriz se enamora de Sara y el romance la empuja a reivindicarse como hombre. Comienza entonces su lucha y después de varias confesiones ante autoridades religiosas, y múltiples exámenes médicos, se la reconoce oficialmente como varón, y cambia su identidad para ser Abel Barbin. Pero este cambio no le aporta la felicidad y Abel Barbin acaba, en la soledad, por suicidarse. Si en Je suis narcissiste Raquel García-Tomas y Marta Pazos concibieron la música y la escena simultáneamente, en Alexina B. harán que este proceso creativo abarque, además de la composición y la dirección escénica, la concepción del libreto (de Irène Gayraud) y de la videocreación construyendo un espectáculo en el que las barreras disciplinares se diluyan."

21

Sep 2020

Biennal: compromís amb la nova creació
Barcelona clàssica | Aina Vega i Rofes

"Tot i ser un repte per a qualsevol compositor, García-Tomás té una especial sensibilitat i afinitat tímbrica que fan que se senti còmoda a l’hora d’escriure per a instruments de corda, fet que l’autora atribueix a la seva formació pianística. Els Cosmos parlen d’una obra “instrumentalment molt idiomàtica i de gran riquesa tímbrica”. Més enllà de Monteverdi, hi trobem tant referents llunyans que es plasmen amb molta llibertat com afinitat a contemporanis seus com Joan Magrané en una obra altament exigent a nivell tècnic. La compositora tenyeix l’obra d’un to fresc i en cert sentit lúdic, amb un punt irreverent i de manifesta plasticitat, molt estètica visualment per la seva gestualitat orgànica.

García-Tomàs aplaudeix la iniciativa de L’Auditori amb la Biennal perquè “demostra que, en quartets de corda, també es pot fer kilòmetre 0”, especialment amb el Quartet Casals i la petja que està deixant a noves generacions, que pugen amb una preparació excel·lent. Revertint la tendència generalitzada de cerca del talent de fora, la Biennal és molt intel·ligent en mostrar la constel·lació que es comença a construir per potenciar el talent local i, alhora, contribuir al repertori i més en aquests moments de replantejaments estratègics i adaptació a una situació tan volàtil com la que vivim que clama urgentment la revalorització dels artistes de casa."

18

Sep 2020

La música torna a L'Auditori amb la Biennal de Quartets
Revista Musical Catalana | Lluís Trullén

"[…] La Sala Oriol Martorell –amb un major aforament respecte de la Sala Alícia de Larrocha– era escenari, ja al vespre, d'un doble concert que s'obria amb l'actuació d'un inspiradíssim Quartet Cosmos que, liderat per la violinista Helena Satué, va dedicar el programa a una obra de Raquel García-Tomás i Robert Gerhard, respectivament. Escrita originalment per a trio l’any 2015 i reconvertida en quartet el 2018, “…così mostraste a lei i vivi ardori miei…” és una meditació des d’una perspectiva actual sobre el “pathos teatral del primo barocco italià”, tal com explicava al programa de mà. Obra ja estrenada pel Quartet Cosmos, recull textures que combinen des de sonoritats plenament avantguardistes fins a plàcides harmonies i motius temàtics propis de Monteverdi que curosament entrellaçats creen un complex entreteixit de bellíssima factura. El Quartet Cosmos va expressar la música amb precisió rítmica mil·limètrica, claredat en el discurs extraient el més essencial d’una composició elaborada amb molt rigor per García-Tomás.[…]”

01

Sep 2020

Raquel García-Tomás Finalista del premio a Mejor composición musical para espectáculo escénico de la XXIII edición 2020 por Je suis narcissiste.
Fundación SGAE | Premios Max

© Raquel García-Tomás

"Je suis narcissiste (Ópera bufa contemporánea, ma non troppo.) Clotilde tiene un problema. O dos. O tres. Un mal día lo tiene cualquiera, pero cuando los acontecimientos se precipitan fatalmente, dramáticamente, hiperbólicamente, uno puede acabar preguntándose por los dioses, el destino, el precio de la fruta y otros elementos inquietantemente imprevisibles. No importa qué haga o a donde vaya, Clotilde no hace más que topar con personajes que le hacen más difícil la vida. Ya sean parejas, mascotas, jefes, ascensoristas, artistas o empleados de pompas fúnebres, siempre acaba encontrándose con el mismo tipo de personas. Individuos (e indivíduas) con capacidades óptimas para hablar pero capacidades ínfimas para escuchar. ¿Acaso lleva incorporado sin saberlo una especie de imán que atrae a este tipo de egos? ¿Existe alguna solución posible? Clotilde pide ayuda al doctor Giovanni, psiquiatra excéntrico de fama cósmica. ¿Será finalmente él la solución a sus cuitas?"

22

Jul 2020

Nova creació en temps de crisi 150 Veus sobre la cultura de l'endemà
CoNCA | Raquel García-Tomás

"Se’m presenta l’oportunitat de compartir la meva opinió respecte de com hauria de ser la cultura de demà. Agraint que se’m tingui en compte per escriure un text susceptible de contribuir a orientar les polítiques i accions culturals futures, intentaré ser clara i exposar el meu punt de vista com a creadora, concretament com a compositora en l’àmbit de la música clàssica contemporània. Segurament no sóc la primera a recordar que la cultura ja arrossegava un greuge significatiu a causa de la crisi del 2007. Aquest escenari ens ha provocat ser extremadament vulnerables davant la present crisi; no només les institucions culturals, sinó també —i especialment— les persones que ens hi dediquem. […]"

© Raquel García-Tomás

24

Jun 2020

El Maestranza de Sevilla presenta su temporada 20/21, con Kemoklidze, Genaux, Faus, García-Tomás, Monzó y Anduaga, entre otros
Platea Magazine | Redacción

© Estrella Melero

"El Teatro de la Maestranza de Sevilla acaba de hacer oficial su temporada 2020-2021, tras adelantar los títulos que la compondrían ya el pasado mes de enero, pero que se han visto modificados con la pandemia sufrida por el coronavirus Covid19. […] En noviembre podrá escucharse a Monteverdi, en el espectáculo Combattimento, al que seguirá en diciembre Je suis narcissiste, ópera de la compositora catalana Raquel García Tomás, con libreto de Helena Tornero y estrenada con gran éxito en el Teatro Español de Madrid, en 2019, que ha sido nominada a varios Premios Max. Marta Pazos en la dirección escénica y Vinicius Kattah en la musical, con las voces de Elena Copons, Toni Marsol, María Hinojosa y Joan Ribalta, darán vida a la propuesta."

20

Jun 2020

Cuadernos de música (I): Música tras la pandemia.
Platea Magazine | Raquel García-Tomás

© Raquel García-Tomás

"No soy gestora, ni programadora, ni tampoco respondo al arquetipo de músico eminentemente activo en redes que tiende a postularse sobre aspectos políticos o económicos. No soy experta en políticas culturales, ni en las diversas problemáticas que atraviesa (y atravesará) el sector de la música clásica debido a la actual crisis sanitaria. Soy creadora y voy a intentar aprovechar la oportunidad que aquí se me brinda para exponer algunas de mis ideas con la máxima humildad y honestidad posible. […] Creo que lo que me está manteniendo activa y feliz ha sido abrazar la idea de impermanencia, es decir, aceptar que todo está sujeto a un proceso de cambio. Por una parte, he reforzado mi consciencia sobre los privilegios que dispongo en el presente. Por la otra, he aceptado que en cualquier momento todo puede cambiar para mí (hasta poder llegar a la ausencia total de encargos y de estrenos). Aceptar este posible escenario, lejos de provocarme un miedo paralizante, ha hecho que me aferre a la creación cual moribundo a la vida. Por primera vez contemplo que todo puede dar un giro de 180 grados en cualquier momento, y yo, mientras dure mi suerte, la quiero disfrutar.

18

May 2020

COVID-19 vs MUSICA-CULTURA Preguntas y respuestas. La opinión de gerentes, promotores y músicos
Revista RITMO | Gonzalo Pérez Chamorro

"La situación actual nos ha hecho llamar a las puertas de quienes tienen la capacidad de tomar decisiones, para conocer su opinión sobre la situación actual, pero también hemos pulsado el timbre de los afectados en primera persona, los músicos, los artistas que desde mediados de marzo hasta no se sabe cuándo, han visto cancelados sus conciertos hasta nuevo aviso (nuestra primera pregunta, “¿Suspensión, cancelación o aplazamiento?”, aborda este tema sin fisuras)."

 

1 ¿Suspensión, cancelación o aplazamiento?

2a  ¿Qué perspectivas tienes para 2021? (sólo intérpretes)

2b  ¿Qué alternativas hay a una programación no ejecutada? (solo promotores y gerentes)

3  ¿Qué medidas se deben tomar para paliar los daños?

4  ¿Habrá un antes y un después tras el coronavirus?

Visualiza aquí la página completa de mi entrevista.

14

May 2020

Joan Matabosch: El Teatro Real reabrirá aunque sea con limitación de aforo
Yahoo noticias - Agencia EFE | Concha Barrigós

"(Joan Matabosch) El director artístico del mayor teatro lírico de España -1750 butacas- y uno de los mejores del mundo disfruta "encantado" con noticias como que una de sus producciones, "Je suis narcissiste", de Raquel García-Tomás, es candidata a tres premios Max.

"La obra -con libreto de Helena Tornero- se merece eso y más, porque es un despliegue espectacular de talento, una reivindicación deliciosa de la gran tradición de la 'opera buffa' y un producto a la vez experimental y ameno, contemporáneo y digerible a la primera", describe Matabosch.

Esta coproducción con el Lliure, el Español y Òpera de Butxaca i Nova Creació, candidata también en los Internacional Opera Awards, los "óscar" de la ópera, a Mejor Estreno Absoluto del año 2019 en el mundo, optará a un Max como Mejor Espectáculo Musical, Mejor Partitura y Mejor Vestuario."

12

May 2020

"Je suis narcissiste" y "Doña Francisquita", nominadas a los Premios Max de las Artes Escénicas 2020
Platea Magazine | Redacción

"Dos nuevas producciones líricas han sido nominadas a la XXIII edición de los Premios Max de las artes escénicas, a los que concurrieron casi 400 espectáculos teatrales, de los que han resultado finalistas 35 espectáculos, nominados en 19 categorías diferentes.

Así, tanto Doña Francisquita, del Teatro de la Zarzuela - INAEM, como Je suis narcissiste, de Òpera de Butxaca i Nova Creació - Centre d'Iniciativas del Teatre de les Arts, han sido nominadas a Mejor espectáculo musical o lírico, junto al musical A Chorus Line, producido por Antonio Banderas. En el caso de Je suis, además, ha conseguido otras dos nominaciones: Mejor vestuario: Pier Paolo Álvaro y Mejor composición musical: Raquel García-Tomás, compositora de la ópera."

12

May 2020

Nominados a los PREMIOS MAX en su XXIII edición
Broadway World Spain | Jose German Martinez Paneque

"La producción de Antonio Banderas para el Teatro del Soho Caixabank de A CHORUS LINE se encuentra entre los nominados a Mejor Espectáculo Musical o Lírico, categoría en la que competirá con las producciones DOÑA FRANCISCA, del Teatro de la Zarzuela - INAEM y JE SUIS NARCISSISTE, de Òpera de Butxaca i nova creació.[…] El premio a Mejor Composición Musical Para Espectáculo Escénico se lo disputarán Luis Miguel Cobo por PLAY, Raquel García-Tomás por JE SUIS NARCISSISTE y Jesús Salvador 'Chapi' por ANIMAL DE SÉQUIA."

10

Feb 2020

Felicitem Raquel García-Tomás i el Festival de Peralada, nominats als International Opera Awards
Catalunya Música | Tots els matins del món

"Els International Opera Awards han fet pública la llista de nominats de la seva edició 2020 i han distingit el talent català, perquè la compositora Raquel García-Tomás està nominada en la categoria de millor estrena absoluta per la seva òpera bufa "Je suis narcissiste", amb llibret d'Helena Tornero i posada en escena de Marta Pazos, i el Festival Castell de Peralada aspira a guanyar en la categoria de millor certamen. Hem parlat amb la compositora catalana i amb Oriol Aguilà, director del Festival Castell de Peralada, sobre què representa ser finalista d'aquest prestigiós concurs, que està considerat com els Oscars de l'òpera."

06

Feb 2020

El Teatro Real logra cuatro nominaciones a los 'Oscars' de la Ópera
La Vanguardia | Redacción

© Estrella Melero

"El Teatro Real ha obtenido cuatro nominaciones a los International Opera Awards en las categorías de Mejor Compañía de Ópera, Mejor Orquesta, Mejor Estreno Absoluto (Je suis narcisiste) y Mejor Grabación en DVD (Street Scene). […] 'Je suis narcissiste', ópera bufa de la compositora española Raquel García-Tomás, con libreto de Helena Tornero, en el que se denuncia, en clave de humor, el delirante narcisismo imperante en la sociedad actual, es una de las favoritas. Con dirección musical de Vinicius Kattah y escénica de Marta Pazos, la ópera contó con la interpretación de las sopranos Elena Copons y María Hinojosa, el barítono Toni Marsol, el tenor Joan Ribalta y la Orquesta Titular del Teatro Real."

06

Feb 2020

El Teatro Real obtiene cuatro nominaciones a los International Opera Awards 2020
Teatro Real Nota de Prensa

© Estrella Melero

"Madrid, 6 de febrero de 2020.- Los International Opera Awards hicieron públicos, en la tarde de ayer, los finalistas de su edición de 2020, en la que el Teatro Real ha conseguido cuatro nominaciones en las categorías de Mejor Compañía de Ópera, Mejor Orquesta, Mejor Estreno Absoluto (Je suis narcisiste) y Mejor Grabación en DVD (Street Scene).[…] Je suis narcissiste, ópera bufa de la compositora española Raquel García-Tomás, con libreto de Helena Tornero, en el que se denuncia, en clave de humor, el delirante narcisismo imperante en la sociedad actual, es una de las favoritas. Con dirección musical de Vinicius Kattah y escénica de Marta Pazos, la ópera contó con la interpretación de las sopranos Elena Copons y María Hinojosa, el barítono Toni Marsol, el tenor Joan Ribalta y la Orquesta Titular del Teatro Real. Un apasionante proyecto con equipo esencialmente joven y femenino, que puso en pie una historia llena de frescura y cargada de humor negro en un proyecto en el que, por primera vez, colaboraban el Teatro Real y el Teatro Español."

05

Feb 2020

Finalists Announced for International Opera Awards 2020
Broadway World | BWW News Desk

"The International Opera Awards today announced the finalists for its 2020 Awards [Wednesday 5 February 2020]. The annual red-carpet event - which celebrates achievement in opera around the globe over the 2019 calendar year - recognises excellence in a wide range of categories that cover performance, design and direction as well as education and outreach. […] This is a particularly strong year for female composers in the World Premiere category with Raquel García-Tomás' Je suis narcissiste (Teatro Real), Elena Kats-Chernin's Whiteley (Opera Australia) and Ellen Reid's Pulitzer prize-winning work, p r i s m (Beth Morrison Projects) all shortlisted for the award."

© Estrella Melero

04

Feb 2020

De la presència escènica i els records d’infantesa
Barcelona Clàssica | Alba Nogueras i Jané

© Fundació Catalunya - La Pedrera

"Com avançàvem a l’entradeta, l’obra de Raquel García-Tomàs, My old gramophone #2, va tancar el concert. La pianista es va posar les ulleres, el contratenor va deixar caure l’agulla sobre el vinil i un soroll de gramòfon va esmunyir-se a través de les butaques. L’obra inspirada en l’Allemande de la Suite Francesa núm.2 de J.S.Bach forma part del cicle My old Gramophone, creat expressament per a la Residència de la Pedrera i que pretén evocar a l’oient a una mecanització del so, traçant un clar paral·lelisme amb el fet que salti l’agulla i es produeixi una «repetició d’un fragment curt de manera reiterada o el canvi de to degut a l’alentiment del motor que fa girar el disc». A més, el text del que se servia la composició era una mera exploració del fonetisme, mostrant un significant sense significat."

03

Feb 2020

Raquel García-Tomás: “Els límits creatius no existeixen”
Acadèmia Catalana de la Música | Júlia Talarn

"Raquel García-Tomás és una compositora especialitzada en creació interdisciplinar i doctorada al Royal College of Music de Londres. Dins dels seus projectes més destacats es troben creacions conjuntes amb l’English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts i el Dresdner Musikfestspiele. Recentment ha estrenat l’òpera buffa Je suis narcissiste (llibret d’Helena Tornero i direcció escènica de Marta Pazos) amb la qual ha estat reconeguda amb el premi Interdisciplina dels Premis Alícia 2019. Aquest any la compositora s’ha fet sòcia de l’Acadèmia Catalana de la Música."

© Rosa Tamarit

31

Jan 2020

La Pedrera autòctona i polifàcetica de Víctor Jímenez
Núvol | Marta Girabal

© Fundació Catalunya - La Pedrera

"My Old Gramophone #2 de Raquel Garcia-Tomàs va afegir una capa més a l’espectacle. Aquesta peça, que parla amb una llengua inventada, exigeix que gest i veu del cantant es coordinin amb els bucles de les imatges que es projecten. L’obra és una imitació del complex mecanisme del gramòfon i dels errors mecànics d’aquest quan s’usa. En la interpretació, aquest artefacte també hi participava, oferint aquell paisatge sonor rugós de quan l’agulla cau sobre el disc. La peça feia necessària la conjunció de diferents llenguatges i encara que amb  l’aparença de joc, cantava a un tema seriós, la mecanització. Aquest fenomen encapsa les normes i sovint estreny a les persones, a la música, a tot. Garcia-Tomàs el musicava amb repeticions i talls bruscos, pauses inesperades i modulacions sorprenents. La creació d’una peça aparentment juganera que donava via lliure a la faceta més escènica de  l’intèrpret, sobretot llençava una reflexió al públic. La mecanització, en forma de mecanisme o de norma a seguir, ens permet reproduir música o viure en el món, però és també contingent d’errors tècnics i amiga de l’immobilisme i despersonificació."

29

Jan 2020

Reseña | Influences – Cuarteto Cosmos
Melómano Digital | Abelardo Martín Ruiz

"El presente registro representa la primera grabación de una de las formaciones de música de cámara preeminentes, el Cuarteto Cosmos, que presenta en esta propuesta, denominada Influencias, una combinación de composiciones pertenecientes a la producción de tres períodos diferenciados que conforman un compendio de la evolución de la música clásica occidental desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI. […] Por último, la obra de Raquel García-Tomás configura su aportación a la influencia de la música renacentista mediante el empleo de un lenguaje contemporáneo, con la alternancia de texturas que alternan efectos idiomáticos con los materiales temáticos, presentados a través de una precisa ejecución."

© Seed Music

©2020 Raquel García-Tomás