press

18

May 2020

COVID-19 vs MUSICA-CULTURA Preguntas y respuestas. La opinión de gerentes, promotores y músicos
Revista RITMO | Gonzalo Pérez Chamorro

"La situación actual nos ha hecho llamar a las puertas de quienes tienen la capacidad de tomar decisiones, para conocer su opinión sobre la situación actual, pero también hemos pulsado el timbre de los afectados en primera persona, los músicos, los artistas que desde mediados de marzo hasta no se sabe cuándo, han visto cancelados sus conciertos hasta nuevo aviso (nuestra primera pregunta, “¿Suspensión, cancelación o aplazamiento?”, aborda este tema sin fisuras)."

 

1 ¿Suspensión, cancelación o aplazamiento?

2a  ¿Qué perspectivas tienes para 2021? (sólo intérpretes)

2b  ¿Qué alternativas hay a una programación no ejecutada? (solo promotores y gerentes)

3  ¿Qué medidas se deben tomar para paliar los daños?

4  ¿Habrá un antes y un después tras el coronavirus?

Visualiza aquí la página completa de mi entrevista.

14

May 2020

Joan Matabosch: El Teatro Real reabrirá aunque sea con limitación de aforo
Yahoo noticias - Agencia EFE | Concha Barrigós

"(Joan Matabosch) El director artístico del mayor teatro lírico de España -1750 butacas- y uno de los mejores del mundo disfruta "encantado" con noticias como que una de sus producciones, "Je suis narcissiste", de Raquel García-Tomás, es candidata a tres premios Max.

"La obra -con libreto de Helena Tornero- se merece eso y más, porque es un despliegue espectacular de talento, una reivindicación deliciosa de la gran tradición de la 'opera buffa' y un producto a la vez experimental y ameno, contemporáneo y digerible a la primera", describe Matabosch.

Esta coproducción con el Lliure, el Español y Òpera de Butxaca i Nova Creació, candidata también en los Internacional Opera Awards, los "óscar" de la ópera, a Mejor Estreno Absoluto del año 2019 en el mundo, optará a un Max como Mejor Espectáculo Musical, Mejor Partitura y Mejor Vestuario."

12

May 2020

"Je suis narcissiste" y "Doña Francisquita", nominadas a los Premios Max de las Artes Escénicas 2020
Platea Magazine | Redacción

"

Dos nuevas producciones líricas han sido nominadas a la XXIII edición de los Premios Max de las artes escénicas, a los que concurrieron casi 400 espectáculos teatrales, de los que han resultado finalistas 35 espectáculos, nominados en 19 categorías diferentes.

Así, tanto Doña Francisquita, del Teatro de la Zarzuela - INAEM, como Je suis narcissiste, de Òpera de Butxaca i Nova Creació - Centre d'Iniciativas del Teatre de les Arts, han sido nominadas a Mejor espectáculo musical o lírico, junto al musical A Chorus Line, producido por Antonio Banderas. En el caso de Je suis, además, ha conseguido otras dos nominaciones: Mejor vestuario: Pier Paolo Álvaro y Mejor composición musical: Raquel García-Tomás, compositora de la ópera."

12

May 2020

Nominados a los PREMIOS MAX en su XXIII edición
Broadway World Spain | Jose German Martinez Paneque

"La producción de Antonio Banderas para el Teatro del Soho Caixabank de A CHORUS LINE se encuentra entre los nominados a Mejor Espectáculo Musical o Lírico, categoría en la que competirá con las producciones DOÑA FRANCISCA, del Teatro de la Zarzuela - INAEM y JE SUIS NARCISSISTE, de Òpera de Butxaca i nova creació.[…] El premio a Mejor Composición Musical Para Espectáculo Escénico se lo disputarán Luis Miguel Cobo por PLAY, Raquel García-Tomás por JE SUIS NARCISSISTE y Jesús Salvador 'Chapi' por ANIMAL DE SÉQUIA."

06

Feb 2020

El Teatro Real logra cuatro nominaciones a los 'Oscars' de la Ópera
La Vanguardia | Redacción

© Estrella Melero

"El Teatro Real ha obtenido cuatro nominaciones a los International Opera Awards en las categorías de Mejor Compañía de Ópera, Mejor Orquesta, Mejor Estreno Absoluto (Je suis narcisiste) y Mejor Grabación en DVD (Street Scene). […] 'Je suis narcissiste', ópera bufa de la compositora española Raquel García-Tomás, con libreto de Helena Tornero, en el que se denuncia, en clave de humor, el delirante narcisismo imperante en la sociedad actual, es una de las favoritas. Con dirección musical de Vinicius Kattah y escénica de Marta Pazos, la ópera contó con la interpretación de las sopranos Elena Copons y María Hinojosa, el barítono Toni Marsol, el tenor Joan Ribalta y la Orquesta Titular del Teatro Real."

06

Feb 2020

El Teatro Real obtiene cuatro nominaciones a los International Opera Awards 2020
Teatro Real Nota de Prensa

© Estrella Melero

"Madrid, 6 de febrero de 2020.- Los International Opera Awards hicieron públicos, en la tarde de ayer, los finalistas de su edición de 2020, en la que el Teatro Real ha conseguido cuatro nominaciones en las categorías de Mejor Compañía de Ópera, Mejor Orquesta, Mejor Estreno Absoluto (Je suis narcisiste) y Mejor Grabación en DVD (Street Scene).[…] Je suis narcissiste, ópera bufa de la compositora española Raquel García-Tomás, con libreto de Helena Tornero, en el que se denuncia, en clave de humor, el delirante narcisismo imperante en la sociedad actual, es una de las favoritas. Con dirección musical de Vinicius Kattah y escénica de Marta Pazos, la ópera contó con la interpretación de las sopranos Elena Copons y María Hinojosa, el barítono Toni Marsol, el tenor Joan Ribalta y la Orquesta Titular del Teatro Real. Un apasionante proyecto con equipo esencialmente joven y femenino, que puso en pie una historia llena de frescura y cargada de humor negro en un proyecto en el que, por primera vez, colaboraban el Teatro Real y el Teatro Español."

05

Feb 2020

Finalists Announced for International Opera Awards 2020
Broadway World | BWW News Desk

"The International Opera Awards today announced the finalists for its 2020 Awards [Wednesday 5 February 2020]. The annual red-carpet event - which celebrates achievement in opera around the globe over the 2019 calendar year - recognises excellence in a wide range of categories that cover performance, design and direction as well as education and outreach. […] This is a particularly strong year for female composers in the World Premiere category with Raquel García-Tomás' Je suis narcissiste (Teatro Real), Elena Kats-Chernin's Whiteley (Opera Australia) and Ellen Reid's Pulitzer prize-winning work, p r i s m (Beth Morrison Projects) all shortlisted for the award."

© Estrella Melero

04

Feb 2020

De la presència escènica i els records d’infantesa
Barcelona Clàssica | Alba Nogueras i Jané

© Fundació Catalunya - La Pedrera

"Com avançàvem a l’entradeta, l’obra de Raquel García-Tomàs, My old gramophone #2, va tancar el concert. La pianista es va posar les ulleres, el contratenor va deixar caure l’agulla sobre el vinil i un soroll de gramòfon va esmunyir-se a través de les butaques. L’obra inspirada en l’Allemande de la Suite Francesa núm.2 de J.S.Bach forma part del cicle My old Gramophone, creat expressament per a la Residència de la Pedrera i que pretén evocar a l’oient a una mecanització del so, traçant un clar paral·lelisme amb el fet que salti l’agulla i es produeixi una «repetició d’un fragment curt de manera reiterada o el canvi de to degut a l’alentiment del motor que fa girar el disc». A més, el text del que se servia la composició era una mera exploració del fonetisme, mostrant un significant sense significat."

31

Jan 2020

La Pedrera autòctona i polifàcetica de Víctor Jímenez
Núvol | Marta Girabal

© Fundació Catalunya - La Pedrera

"My Old Gramophone #2 de Raquel Garcia-Tomàs va afegir una capa més a l’espectacle. Aquesta peça, que parla amb una llengua inventada, exigeix que gest i veu del cantant es coordinin amb els bucles de les imatges que es projecten. L’obra és una imitació del complex mecanisme del gramòfon i dels errors mecànics d’aquest quan s’usa. En la interpretació, aquest artefacte també hi participava, oferint aquell paisatge sonor rugós de quan l’agulla cau sobre el disc. La peça feia necessària la conjunció de diferents llenguatges i encara que amb  l’aparença de joc, cantava a un tema seriós, la mecanització. Aquest fenomen encapsa les normes i sovint estreny a les persones, a la música, a tot. Garcia-Tomàs el musicava amb repeticions i talls bruscos, pauses inesperades i modulacions sorprenents. La creació d’una peça aparentment juganera que donava via lliure a la faceta més escènica de  l’intèrpret, sobretot llençava una reflexió al públic. La mecanització, en forma de mecanisme o de norma a seguir, ens permet reproduir música o viure en el món, però és també contingent d’errors tècnics i amiga de l’immobilisme i despersonificació."

©2020 Raquel García-Tomás