top of page

Press

Las constelaciones que más brillan – Press coverage

LaConstelaciones–Reviews

Reviews

L’Auditori acoge un estreno de Raquel García-Tomas y el debut de la mezzoprano Fleur Barron con obras de Ravel

Platea Magazine | Carlos García Reche | 19/3/2024

«Hace exactamente un año, Raquel García-Tomás firmaba un hito en su carrera al estrenar en el Liceu Alexina B, ópera en tres actos. Premio Nacional Música 2020, la compositora ya es una de las creadoras más relevantes del país. Inspirada en Las constelaciones que más brillan, obra del ilustrador balear Pere Ginard, la catalana traza su propia ascensión a las estrellas en este nuevo encargo de título homónimo, que fue la obra inaugural de este programa que ocupó el pasado viernes, sábado y domingo en la sala grande de L’Auditori, y que visitará Hamburgo y Estocolmo a partir de abril. Con las constelaciones de Ginard en el trasfondo, resonaban los primeros compases del estreno de una compositora muy versátil; una obra “que se sumerge en la exploración de la impermanencia” y contempla el firmamento nocturno sin prisas pero sin pausas. García-Tomás articula un discurso constante, basado en grandes respiraciones orquestales y con el foco puesto en el plano vertical, tejiendo un entramado de resonancias rico en matices. La compositora resigue las constelaciones de forma coherente, con multitud de ideas, mientras contrabajos y cellos profundizan en la inmensidad del cosmos. Durante los diez minutos, la obra de García-Tomás refleja sus dotes orquestales con recursos muy idiomáticos y sugerentes, y una eficiente gestión de la tensión y la distensión a partir de unos de unos materiales simples y naturales. Su enfoque místico y casi minimalista resultó un acierto para entender el mensaje de una obra basada en un sustrato tan humilde y existencialista como la mera admiración a las estrellas. La batuta de Morlot supo lucir los centelleos de una obra contemporánea apta para todos y la orquesta pareció moverse cómoda desde la calma a los momentos de mayor actividad.»

[VIEW FULL TEXT]

Sobre la terra i l’espai – L’OBC convida Fleur Barron per cantar Ravel, i Raquel García-Tomás presenta nova partitura

Núvol – El digital de cultura | Meritxell Tena | 18/3/2024

«La proposta de García-Tomás amb la qual es va encetar la vetllada va contrastar fortament amb el to de sensualitat i calidesa terrenal de la resta del programa. Las constelaciones de más brillan és una peça notable i molt descriptiva que transmet la sensació d​e fredor de la volta celeste gràcies a un so acerat i metàl·lic al qual contribueixen els violins i la percussió. En aquest coixí sonor semblen aparèixer els estels titil·lants, primer tímidament però progressivament més ​agosarades per culminar en un ​èxtasi que després torna a recollir-se fins desdibuixar-se. Talment com si estigué​ssim contemplant el naixement i la mort d’un conjunt d’estels des de la Terra i ens deixéssim amarar per la seva llum gèlida. La prolífica compositora és hàbil creant ambients evanescents i la volatilitat d’aquesta peça n’és una prova.»

[VIEW FULL TEXT]

Morlot, como pez en el agua

Ritmo.es | Juan Carlos Moreno | 18/3/2024

«El concierto ofrecido el pasado 15 de marzo no fue una excepción. Ravel fue su indiscutible protagonista, aunque en él se abrieran paso también otras dos obras cuya refinada escritura y sensibilidad para el color les otorgan un inequívoco aroma galo. La primera de ellas era un estreno mundial: Las constelaciones que más brillan, de Raquel García-Tomás, parte de una ilustración del artista Pere Ginard que muestra unos diseños geométricos en forma de agrupaciones de estrellas que, visualmente, generan una sensación estática y móvil a la vez. La música es así también, con “constelaciones” de notas agudas que, de forma gradual, iluminan a modo de destellos un fondo sonoro más grave, creando nuevas y sugerentes atmósferas. Morlot, cuyo compromiso con la creación contemporánea es incuestionable, realizó una lectura que realzó el carácter plástico de la obra.»

[VIEW FULL TEXT]

El persuasivo Ravel de la OBC

Scherzo | Lluís Trullén | 17/3/2024

«El concierto se abrió con Las constelaciones que más brillan, obra de bellísima textura y plasticidad; una amalgama de sonoridades uniformes, estática en lo melódico, a la búsqueda de una dimensión etérea. Si Héctor Parra se inspiró para sus Constelaciones en el título homónimo de la obra de Joan Miró, Raquel García Tomás ha tomado como punto de mira la ilustración de la obra de Pere Ginard, imagen proyectada sobre el escenario del Auditori durante la audición de la obra.»

[VIEW FULL TEXT]

News

Barcelona Symphony Orchestra delights Hamburg and Stockholm audiences  

Catalan News | Redacción | 7/4/2024

«The Barcelona Symphony Orchestra and National Orchestra of Catalonia (OBC) delighted audiences in Hamburg and Stockholm this week with performances of works by French composer Maurice Ravel and two Catalan composers, Raquel García-Tomás and Xavier Montsalvatge. 

The orchestra's first tour since before the pandemic began on Thursday at the iconic Elbphilharmonie in Hamburg, Germany, one of the largest and most acoustically advanced concert halls in the world.  […] The concert was bookended by works by Catalan composers, opening with 'Las constelaciones que más brillan' by Raquel García-Tomás and concluding with 'Cinco canciones negras' by Xavier Montsalvatge.»

[VIEW FULL TEXT]

La OBC visita Hamburgo y Estocolmo con músicas de Ravel, Montsalvatge y García-Tomás

Platea Magazine | Redacción | 29/3/2024

«La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) saldrá estos próximos días en una breve gira, con la que visitarán las ciudades de Hamburgo (Alemania) y Estocolmo (Suecia), los días 04 y 06 de abril, respectivamente.

Bajo la batuta de su titular, Ludovic Morlot y repitiendo el programa ofrecido hace unos días en L'Auditori de Barcelona, la formación ofrecerá una selección de obras de Maurice Ravel […] Cada cita se abrirá, además, con la nueva obra de la compositora Raquel García-Tomás: Las constelaciones que más brillan

[VIEW FULL TEXT]

La OBC interpretará este fin de semana en L’Auditori Ravel, Raquel García-Tomás y Montsalvatge

Todalamusica.es | Redacción | 14/3/2024

«El concierto se iniciará con el estreno mundial de Las constelaciones que más brillan , encargo que hizo L’Auditori a la compositora catalana Raquel García-Tomás, Premio Nacional de Música en 2020, y que demuestra el compromiso de la institución apuesta por la nueva creación. Se trata de una pieza que establece un diálogo con la obra homónima del artista mallorquín Pere Ginard, incluida en su Libro de maravillas: Inventario ilustrado de casi todas las cosas vivas, muertas e imaginadas (Libros del Zorro Rojo , 2023), que está dedicada, a su vez, a García Tomás.»

[VIEW FULL TEXT]

Les constel·lacions que més brillen

Núvol – El digital de cultura | Neila Franch | 11/3/2024

«La compositora, que té una carrera prolífica i ha guanyat diversos guardons, com el premi Castafiore de Núvol 2023, m’explica que la seva nova peça “és una exploració poètica que crea una sensació molt subjectiva d’estar observant les estrelles”. A través de sonoritats contrastades, com els freqüents greus per donar sensació d’immensitat i els aguts que representen les constel·lacions, la partitura “va transformant-se molt lentament cap a una mena d’explosió general i brillantor”.»

[VIEW FULL TEXT]

Raquel García-Tomás estrena "Las constelaciones que más brillan" con la OBC

Platea Magazine | Redacción | 10/3/2024

«La compositora catalana Raquel García-Tomás, quien forma parte de nuestras portadas especiales celebrando el número 100 de Platea, estrenará una nueva obra, Las constelaciones que más brillan, los próximos 15, 16 y 17 de marzo junto a la Orquestra Simfònica de Barcelona (OBC) y su director titular, Ludovic Morlot. Las citas tendrán lugar, como es habitual, en L'Auditori de Barcelona.»

[VIEW FULL TEXT]

Recordings

Els directes de Catalunya Música

La mezzosoprano Fleur Barron i l'OBC, dirigits per Ludovic Morlot, en concert.

March 17, 2024 – Live Recording


Raquel García-Tomás: "Las constelaciones que más brillan" (world premiere, commissioned by L'Auditori). (minute 07:17)
Maurice Ravel: "Shéhérazade" for voice and orchestra.
"Pavane pour une infante défunte".
Xavier Montsalvatge: "Cinco canciones negras".
Maurice Ravel: "Daphnis et Chloé", Suite No. 2.

Fleur Barron, mezzo-soprano.
Barcelona Symphony Orchestra (OBC).
Conductor: Ludovic Morlot.
(63 min)

(photo by Victoria Cadish / L'Auditori)

[GO TO SITE]

bottom of page