top of page

Press

Selected releases

Interviews

Raquel García-Tomás: “Encara hi ha silenci al voltant de la intersexualitat”

Núvol – El digital de cultura | Berta Coll i Bosch | 12/3/2023

«El dissabte 18 de març, la compositora barcelonina Raquel García-Tomás (1984) estrenarà al Gran Teatre del Liceu l’òpera Alexina B., basada en la vida de Barbin. La poeta francesa Irène Gayraud (1984) n’ha escrit el llibret, i l’escenògrafa gallega Marta Pazos (1976) n’ha fet la direcció d’escena. La mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis encarnarà el rol principal, i la soprano Alicia Amo, el rol de Sara, l’amant de la protagonista. En parlem amb García-Tomás, que és la segona dona —i la primera catalana— que estrenarà una òpera al Liceu.»

[VIEW FULL TEXT]

Entrevista a Raquel García-Tomás

Mujeres en la Música | 01/02/2021

«Durante mi primer año en la facultad de Bellas Artes (2002), empecé a sentir una gran conexión con el piano y la composición. Comencé a tocar mejor, a componer mejor, a pintar y fotografiar mejor… las disciplinas se retroalimentaban y yo me encontraba en un estado de mucha inspiración, en el que mi ritmo de aprendizaje se estaba acelerando. Sin embargo, compaginar los estudios artísticos con los musicales acarreaba un exceso de trabajo y muy pocas horas de sueño (no existían convalidaciones entre ambas carreras). Es por ello que decidí dejar la facultad Bellas Artes (pese a que me encantaba) para centrarme en las pruebas de acceso a estudios superiores en música.»

[VIEW FULL TEXT]

Raquel García Tomás: «Para gente de mi edad es muy difícil entrar en el circuito operístico»

ABC Cultural | Laura Revuelta | 06/11/2020

«Nunca podré saber si el hecho de mi reconocimiento fue porque me fui. No lo sé. Lo que está claro es que yéndome aprendí nuevas cosas, tuve una mejor formación, trabajé en proyectos en los que a lo mejor no habría podido trabajar. No fue tanto el irme, sino el seguir trabajando, seguir queriendo crecer. Evidentemente, el hecho de estar en Londres una vez terminé el máster y empecé el doctorado en creación interdisciplinar, ya marcó un camino. […] Primero, un inciso: yo continúo haciendo música de concierto, y a veces llega un punto en que todo se mezcla. Respondiendo a su pregunta, para mí, la unión de lenguajes o manifestarme en diferentes medios era natural, porque desde pequeña había tenido mucho interés en el dibujo y la pintura. Estudié bachillerato artístico y empecé Bellas Artes, pero lo dejé, porque me decanté por música, quería hacer una sola cosa a tiempo completo.»

[VIEW FULL TEXT]

Raquel García-Tomás: «Mi generación ha entendido que juntos hacemos más que por separado»

Platea Magazine | Gonzalo Lahoz | 20/10/2020

«¿Cómo ha pasado el tiempo de confinamiento? ¿Cómo afectan estos tiempos que vivimos a su creación?
Yo siempre tiendo a verlo todo en positivo. Quiero decir, cuando nos tuvimos que confinar, decidí hacerlo en solitario, en mi estudio, para poder avanzar en mi trabajo. En ese momento ya sabes, o intuyes, que es una situación muy nueva, cargada de incertidumbre y muy difícil. Todo apuntaba a lo que tristemente estamos viviendo ahora: crisis económica, santiaria y social. Te preparas para lo peor, pero no con miedo. En cuanto al trabajo, ante la presión siempre surge ante mí una nueva Raquel: la de mantener la calma y utilizar todo mi potencial para estar bien. Paradójicamente, en estos casos de mayor dificultad acabo sacando lo mejor de mí. El confinamiento de tres meses, una vez que me adapté a él, fue relativamente fácil, porque no era una rutina nueva para mí. Mi vida por sí misma, mi profesión, ya consiste en estar bastante confinada durante muchas horas y días. Yo ya me estaba semanas enteras sin ver a gente. Ha sido un punto de encuentro personal, valorando mucho lo que tenía. Y como no sabía hacia dónde derivaría mi vida: si dejaría de tener encargos, si mi vida cambiaría radicalmente, si quizá tenga que reinventarme dentro de unos años por la crisis en la cultura, decidí vivir el momento presente.»

[VIEW FULL TEXT]

Radio interviews

22/03/2023 Vostè Primer – Miquel Missé sobre 'Alexina B.', amb R. García-Tomás i Marta Pazos
00:00 / 20:54
14/03/2023 Assaig general – La compositora Raquel García-Tomás estrena al Liceu la seva òpera "Alexina B."
00:00 / 06:51
06/03/2023 Vostè Primer – Estrena d'Alexina B.' al Gran Teatre del Liceu
00:00 / 17:57
09/05/2022 Vostè Primer – Estrena de 'Suite of Myself' de R. García-Tomás a L'Auditori de Barcelona
00:00 / 17:08
09/02/2021 Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Empecemos el día con... Ópera
00:00 / 02:39

Articles

La biblioteca de Raquel García-Tomás, una exploración de la mente creativa

La Vanguardia Cultura | Llucia Ramis | 25/3/2024

«Quizá fue mientras contextualizaba la tesis con fuentes bibliográficas. Raquel García-Tomás hizo el doctorado de composición en el Royal College of Music de Londres y empezó a adquirir libros por si acaso. Los hay muy especializados, no siempre es fácil encontrarlos sobre creación interdisciplinar en la música. Así que, en cuanto veía alguno que le podía ir bien, lo compraba. A veces en la tienda de un museo, tras una exposición. O en La Central del Raval, o en la Finestres, donde –antes de decidirse, porque es caro– tuvo muchas veces en las manos Voice machines , de Bonnie Gordon. Lo lee intermitentemente. Publicado por The University of Chicago Press, “es el típico que hay que comprar porque, si no, desaparece”.»

[VIEW FULL TEXT]

Perfils de Músic: Raquel García Tomás

Revista Musical Catalana | Miquel Gené | 3/5/2021

«Cada projecte que em proposen és un vehicle per arribar a nous llocs. No tinc un pla sobre què vull aprendre, però aprofito qualsevol oportunitat per incorporar coses noves i anar refermant aprenentatges que ja he fet. Tot i que he tingut grans professors, em sento força autodidacta. Aprenc bastant per absorció, estic tot el dia amb els ulls oberts i vaig fent associacions que intento plasmar en l’obra que estic fent en aquell moment.»

[VIEW FULL TEXT]

bottom of page