Press
Premio Nacional de Música 2020
News
Spanish Brass y Raquel García-Tomás, Premios Nacionales de Música 2020
La Vanguardia | Maricel Chavarría | 14/10/2020
«La barcelonesa Raquel García-Tomás y el quinteto Spanish Brass han sido galardonados con los Premios Nacionales de Música 2020 a en la modalidad de composición e interpretación respectivamente. […] En cuanto a García Tomás, el jurado ha valorado “el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio” y “la calidad experimental de su trabajo, que ha sabido conectar con el público, como pone de manifiesto el estreno en la temporada 2018/2019 de su ópera Je suis narcissiste […] Asimismo, el jurado ha destacado “la amplitud y diversidad de su catálogo, que no se centra exclusivamente en el teatro musical, sino que incluye obras interpretadas por los solistas y grupos más relevantes de la actualidad”.»
La compositora Raquel García-Tomás, Premio Nacional de música
Ara | Redacció | 14/10/2020
«Raquel García-Tomás ha guanyat aquest dijous el Premio Nacional de música en la modalitat de composició, que concedeix el ministeri d'Educació, Cultura i Esports […] La compositora barcelonina està considerada una de les creadores amb més projecció de la música contemporània catalana i l'any passat va estrenar amb èxit al Teatro Español l'òpera bufa Je suis narcissiste, amb llibret humorístic d'Helena Tornero. El jurat del Premio Nacional ha destacat de García-Tomás el "caràcter interdisciplinari, innovador i arriscat d'un llenguatge compositiu singular i propi" i que, tot i la seva "qualitat experimental", havia sabut connectar amb el públic.»
Raquel García-Tomás y Spanish Brass, Premios Nacionales de Música 2020
Scherzo | Redacción | 14/10/2020
«Según acaba de hacer público el Ministerio de Cultura y Deporte, el fallo del jurado de los Premios Nacionales de Música 2020 ha recaído en la compositora barcelonesa Raquel García Tomás —en la modalidad de composición—, y en el quinteto de metales Spanish Brass—en la categoría de Interpretación—. El jurado ha resaltado la versatilidad compositiva y la amplitud del catálogo de García-Tomás, y su relación constante con grupos de nueva creación que hacen que esté en la vanguardia de la nueva composición. De sus recientes trabajos cabe destacar la ópera Je suis narcissiste, en la que se puede apreciar cómo García Tomás ha encontrado un lenguaje propio e innovador.»
Raquel García Tomás y el conjunto Spanish Brass, premios nacionales de Música
ABC | 14/10/2020
«El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), ha concedido los premios Nacionales de Música 2020 al conjunto Spanish Brass , en la modalidad de Interpretación, y a Raquel García Tomás , en la modalidad de Composición. Según la nota difundida por el Inaem, el jurado ha resuelto conceder el premio a Raquel García Tomás «por el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio» y por […] «la amplitud y diversidad de su catálogo, que no se centra exclusivamente en el teatro musical, sino que incluye obras interpretadas por los solistas y grupos más relevantes de la actualidad.»
News report
Raquel García-Tomás, la compositora que no quiso serlo
The New Barcelona Post | Elena Pita | 15/10/2020
«Llegó a la composición por un accidente. Con 35 años estrenó ópera en el Teatro Real, acaban de darle el Nacional de Música y está nominada a los International Opera Awards. ¿Y quién es esta mujer trabajadora hasta la extenuación que nació en un barrio de la periferia de Barcelona sin antecedentes musicales, y que parece deberle todo a su decisión y tenacidad? Tiene el aspecto y la conversación humilde de los genios, de los que no pasan indiferentes por la vida. Tiene 36 años, nació en el barrio barcelonés del Maresme (descampados que hoy conforman Diagonal Mar), y acaba de recibir el Premio Nacional de Música; también ha estrenado ópera en el Teatro Real, a su edad.»
Raquel García Tomás: “Davant un premi com el Nacional, el més sa és continuar allà on eres abans”
El Temps de les Arts | Ana Maria Dávila | 02/11/2020
«El Premio Nacional de Música 2020 té nom de dona. La de la compositora barcelonesa Raquel García Tomás, un talent fulgurant i meteòric que tot just acaba d’enlairar-se.
Pertany a una jove generació de compositors que està trasbalsant el món de la creació contemporània i donant-li una empenta com feia anys que no es veia. La seva veu però, sobresurt cada dia més gràcies a un llenguatge ple d’originalitat, en el qual la música i la creació visual s’entrellacen íntimament, i una constància i una capacitat de treball que l’han fet recórrer, en a penes una dècada, un camí que altres triguen tota una vida. Nascuda a Barcelona el 1984, Raquel García Tomás és una figura fulgurant de la creació musical catalana actual. El 2010 va finalitzar els seus estudis de composició a l’ESMUC i sis anys després assolia un doctorat en creació interdisciplinària al Royal College of Music de Londres.»
Raquel García-Tomás gana el premio Nacional de Música
La Vanguardia | Maricel Chavarría | 14/10/2020
«“No me lo esperaba. Cuando me han llamado les he preguntado si estaban seguros, porque soy muy joven aún. Todo el mundo sueña con un galardón de esta magnitud al final de su vida y ahora no sé qué representa. Entiendo que es una gran responsabilidad”, confesaba ayer la creadora, cuyo amplio y diverso catálogo no se centra únicamente en el teatro musical.
El Premio Nacional no es el único galardón que ha recibido la artista barcelonesa este octubre. La Fundación BBVA le otorgaba la semana pasada la Beca Leonardo por un proyecto con el que busca indagar en la interrelación entre disciplinas y lenguajes. “En Je susis narcissiste lo novedoso era componer en paralelo con el montaje escénico, y ahora se trata de profundiza en eso mismo con otra ópera que yo escribo a la vez que la francesa Irène Gayraud hace el texto y Marta Pazos la dirección escénica”, explica.»
Entrevista a Raquel García-Tomás
Mujeres en la Música | 01/02/2021
«Durante mi primer año en la facultad de Bellas Artes (2002), empecé a sentir una gran conexión con el piano y la composición. Comencé a tocar mejor, a componer mejor, a pintar y fotografiar mejor… las disciplinas se retroalimentaban y yo me encontraba en un estado de mucha inspiración, en el que mi ritmo de aprendizaje se estaba acelerando. Sin embargo, compaginar los estudios artísticos con los musicales acarreaba un exceso de trabajo y muy pocas horas de sueño (no existían convalidaciones entre ambas carreras). Es por ello que decidí dejar la facultad Bellas Artes (pese a que me encantaba) para centrarme en las pruebas de acceso a estudios superiores en música.»
Raquel García Tomás: «Para gente de mi edad es muy difícil entrar en el circuito operístico»
ABC Cultural | Laura Revuelta | 06/11/2020
«Nunca podré saber si el hecho de mi reconocimiento fue porque me fui. No lo sé. Lo que está claro es que yéndome aprendí nuevas cosas, tuve una mejor formación, trabajé en proyectos en los que a lo mejor no habría podido trabajar. No fue tanto el irme, sino el seguir trabajando, seguir queriendo crecer. Evidentemente, el hecho de estar en Londres una vez terminé el máster y empecé el doctorado en creación interdisciplinar, ya marcó un camino. […] Primero, un inciso: yo continúo haciendo música de concierto, y a veces llega un punto en que todo se mezcla. Respondiendo a su pregunta, para mí, la unión de lenguajes o manifestarme en diferentes medios era natural, porque desde pequeña había tenido mucho interés en el dibujo y la pintura. Estudié bachillerato artístico y empecé Bellas Artes, pero lo dejé, porque me decanté por música, quería hacer una sola cosa a tiempo completo.»
Raquel García-Tomás: «Mi generación ha entendido que juntos hacemos más que por separado»
Platea Magazine | Gonzalo Lahoz | 20/10/2020
«¿Cómo ha pasado el tiempo de confinamiento? ¿Cómo afectan estos tiempos que vivimos a su creación?
Yo siempre tiendo a verlo todo en positivo. Quiero decir, cuando nos tuvimos que confinar, decidí hacerlo en solitario, en mi estudio, para poder avanzar en mi trabajo. En ese momento ya sabes, o intuyes, que es una situación muy nueva, cargada de incertidumbre y muy difícil. Todo apuntaba a lo que tristemente estamos viviendo ahora: crisis económica, santiaria y social. Te preparas para lo peor, pero no con miedo. En cuanto al trabajo, ante la presión siempre surge ante mí una nueva Raquel: la de mantener la calma y utilizar todo mi potencial para estar bien. Paradójicamente, en estos casos de mayor dificultad acabo sacando lo mejor de mí.
El confinamiento de tres meses, una vez que me adapté a él, fue relativamente fácil, porque no era una rutina nueva para mí. Mi vida por sí misma, mi profesión, ya consiste en estar bastante confinada durante muchas horas y días. Yo ya me estaba semanas enteras sin ver a gente. Ha sido un punto de encuentro personal, valorando mucho lo que tenía. Y como no sabía hacia dónde derivaría mi vida: si dejaría de tener encargos, si mi vida cambiaría radicalmente, si quizá tenga que reinventarme dentro de unos años por la crisis en la cultura, decidí vivir el momento presente.»