press

"Je suis narcissiste" - Press

06

Feb 2020

El Teatro Real logra cuatro nominaciones a los 'Oscars' de la Ópera
La Vanguardia | Redacción

© Estrella Melero

"El Teatro Real ha obtenido cuatro nominaciones a los International Opera Awards en las categorías de Mejor Compañía de Ópera, Mejor Orquesta, Mejor Estreno Absoluto (Je suis narcisiste) y Mejor Grabación en DVD (Street Scene). […] 'Je suis narcissiste', ópera bufa de la compositora española Raquel García-Tomás, con libreto de Helena Tornero, en el que se denuncia, en clave de humor, el delirante narcisismo imperante en la sociedad actual, es una de las favoritas. Con dirección musical de Vinicius Kattah y escénica de Marta Pazos, la ópera contó con la interpretación de las sopranos Elena Copons y María Hinojosa, el barítono Toni Marsol, el tenor Joan Ribalta y la Orquesta Titular del Teatro Real."

06

Feb 2020

El Teatro Real obtiene cuatro nominaciones a los International Opera Awards 2020
Teatro Real Nota de Prensa

© Estrella Melero

"Madrid, 6 de febrero de 2020.- Los International Opera Awards hicieron públicos, en la tarde de ayer, los finalistas de su edición de 2020, en la que el Teatro Real ha conseguido cuatro nominaciones en las categorías de Mejor Compañía de Ópera, Mejor Orquesta, Mejor Estreno Absoluto (Je suis narcisiste) y Mejor Grabación en DVD (Street Scene).[…] Je suis narcissiste, ópera bufa de la compositora española Raquel García-Tomás, con libreto de Helena Tornero, en el que se denuncia, en clave de humor, el delirante narcisismo imperante en la sociedad actual, es una de las favoritas. Con dirección musical de Vinicius Kattah y escénica de Marta Pazos, la ópera contó con la interpretación de las sopranos Elena Copons y María Hinojosa, el barítono Toni Marsol, el tenor Joan Ribalta y la Orquesta Titular del Teatro Real. Un apasionante proyecto con equipo esencialmente joven y femenino, que puso en pie una historia llena de frescura y cargada de humor negro en un proyecto en el que, por primera vez, colaboraban el Teatro Real y el Teatro Español."

05

Feb 2020

Finalists Announced for International Opera Awards 2020
Broadway World | BWW News Desk

"The International Opera Awards today announced the finalists for its 2020 Awards [Wednesday 5 February 2020]. The annual red-carpet event - which celebrates achievement in opera around the globe over the 2019 calendar year - recognises excellence in a wide range of categories that cover performance, design and direction as well as education and outreach. […] This is a particularly strong year for female composers in the World Premiere category with Raquel García-Tomás' Je suis narcissiste (Teatro Real), Elena Kats-Chernin's Whiteley (Opera Australia) and Ellen Reid's Pulitzer prize-winning work, p r i s m (Beth Morrison Projects) all shortlisted for the award."

© Estrella Melero

23

Dec 2019

Nicola Luisotti, Sondra Radvanovsky, Christof Loy, Leonor Bonilla, Òpera de Butxaca o "La casa de Bernarda Alba" entre los galardonados en la segunda edición de los Premios Ópera XXI
Platea Magazine | Redacción

Tras su reunión del pasado día 3 de diciembre, el jurado congregado para decidir los Premios Ópera XXI ha deliberado reconocer la trayectoria y actividad de los siguientes profesionales, instituciones y producciones, en la segunda edición de estos galardones: […] Mejor iniciativa de fomento de la lírica: Òpera Butxaca i Nova Creació (OBNC), en su 25 aniversario y por el estreno absoluto de Je suis narcissiste de Raquel García-Tomás.

© Estrella Melero

23

Dec 2019

Claus Guth, Guillermo García Calvo, Piotr Beczala y Sondra Radvanovsky, entre los Premios de la Crítica de Amics del Liceu
Platea Magazine | Redacción

La 27 edición de los Premios de la Crítica de Amics del Liceu ha fallado hoy sus reconocimientos, entre los diversos espectaculos que han tenido lugar en Barcelona durante la temporada 2018/2019. […] Menció especial del jurat: a las iniciativas de nueva creación de jóvenes compositores representados por los estrenos de Je suis narcissiste de Raquel García-Tomás en el Teatre Lliure y Diàlegs de Tirant e Carmesina de Joan Magrané en el Festival de Peralada

© Javier del Real

27

Sep 2019

Premis Alicia - 27/09/2019
TV3

22

Sep 2019

Els Alícia ja són aquí
El Punt Avui | G. Vidal

"Els guardons van recaure en Rosalía (Premi a la producció discogràfica per El mal querer i Premi Internacionalització), Benet Casablancas i Rafael Argullol (que van endur-se el premi Alícia a l’autoria per l’òpera L’enigma di Lea), el Quartet Casals (Premi Interpretació), la Balkan Paradise Orchestra (Premi Talent Emergent), el Taller de Músics (premi Projecte Educatiu), el Centre de Música i Escena del Raval Xamfrà (premi Projecte Social) i Je suis narcissiste, una producció d’Òpera de Butxaca i Nova Creació, Teatre Lliure, Teatro Español i Teatro Real, amb música de Raquel García Tomás, reconeguda ahir a Vic amb el Premi Interdisciplina."

30

Apr 2019

Còmics i miserables
Revista Musical Catalana | Miquel Gené

© Estrella Melero

"Sobre un tema de candent actualitat com és l'egocentrisme i les seves múltiples ramificacions -el consumisme, l'ocultació, el maquillatge, la mentida, la despersonalització, la necessitat de reafirmació, l'abús de poder-, Je suis narcissiste dibuixa una paròdia àcida de la realitat que ens rodeja. El públic, com ha de passar en les bones comèdies, riu de les misèries dels personatges sabent que també són les seves. La força de la representació i allò que fa que funcioni de manera brillant és la coherència dels diferents elements que la composen. Maquillatge, vestuari, moviment, coreografia, text i música encaixen per a representar el món paròdic i histriònic què vivim, en el qual tots intentem imposar el jo imaginat sobre el jo real. […] La música participa de manera decisiva i molt eficaç en la construcció i problematització de significats i identitats. El joc amb els estils musicals, que s'enllacen amb transicions fluïdes o brusques, que es desfiguren i es regeneren de manera subtil, ens connecta amb la paròdia, amb allò que fa riure, però també ens remet a allò grotesc, al xoc entre com veiem que són les coses i com sabem que haurien de ser. La música de García-Tomás compleix a la perfecció la difícil tasca de contribuir a l'humor i a la riallada, però també de traçar interferències i dissenyar diferents plans de significat que ens porten de la comicitat intranscendent a les misèries humanes més profundes."

21

Apr 2019

"Je suis narcissiste" de Raquel García-Tomás en el Festival Òpera de Butxaca i Nova Creació de Barcelona – Je suis musique!
Platea Magazine | Jordi Maddaleno

© Javier del Real

"Guinda acústica o brillante colofón la de la celebración del 25º aniversario del Festival Òpera de Butxaca i Nova Creació con el estreno en Barcelona de la ópera de Raquel García-Tomás (Barcelona, 1984): Je suis narcissiste. Enmarcada dentro de unas interesantísimas Jornadas profesionales sobre la presencia femenina en la creación y dirección en las artes escénicas: “Òpera & Dona”, este proyecto, ideado, escrito, compuesto y con la dirección escénica de tres mujeres, ha supuesto un pequeño gran hito en la historia del Festival y en la confirmación de que en la lírica contemporánea catalana las nuevas generaciones tienen mucho que decir. 

Estrenada mundialmente en el Teatro Español de Madrid el 7 de marzo pasado, con cuatro funciones en sold out, esta ópera con una duración de poco más de ochenta minutos sin interrupción, es una coproducción de Òpera de Butxaca i Nova Creació, Teatre Lliure, Teatro Español y el Teatro Real de Madrid (con su estreno enmarcado dentro de su programación general de la temporada 2018-19). La primera sorpresa para los que conocían poco el universo sonoro de García-Tomás es su libertad compositiva, que mezcla efectos electroacústicos, juegos de micro y su experimentación sonora, un eclecticismo desacomplejado y una inquieta búsqueda de los colores y las texturas desde una orquestación fluída, serpenteante y aquí con guiños cómicos a Chopin, Wagner o Puccini."

16

Apr 2019

Tot són dones - La compositora Raquel García-Tomás explica un conte d’ara a l’òpera ‘Je suis narcissiste’ i Pauline Viardot, un del passat a ‘Le Cendrillon’
política&prosa.com | Rosa Massagué

© Javier del Real

"Tot són dones o gairebé tot en la divertida òpera Je suis narcissiste, de la compositora Raquel Garcia-Tomás, amb llibret d’Helena Tornero i posada en escena de Marta Pazos, en una demostració de gran talent teatral per part de totes tres al que cal sumar-hi el dels intèrprets. Desprès de la seva estrena absoluta a Madrid, l’òpera bufa ha arribat al Teatre Lliure on s’han fet tres representacions totalment insuficients considerant que el teatre ha estat sempre ple de gom a gom.

Je suis narcissiste vol carregar contra la societat en la que tot es mesura per la imatge, per l’aparença, per l’egoisme, per la superficialitat, pels clicks a les xarxes socials, per tot això que ens envolta i del que en som protagonistes conscients o inconscients. Ho fa a partir del personatge de Clotilde, una organitzadora d’això que ara se’n diu events culturals a qui en un matí li passa de tot començant per la mort del seu estimat gatet.

La virtut d’aquesta òpera, i aquí rau el seu èxit, es la gairebé perfecte conjuminació entre música i text. García-Tomás ha escrit una partitura que podria ser un pastitx i en canvi no ho és. Barreja estils, sí, però ho fa amb molt criteri. N’hi trobem molts. Hi ha ragtime, Kurt Weil, elements jazzístics o elements electrònics, amb una mirada molt sorneguera cap a l’òpera diguem-ne clàssica. Són hilarants les referències al Tristan i Isolde wagnerià, a La Bohème de Puccini i fins i tot al duet bufo dels gats de Rossini. I Tornero escriu un llibret que s’adequa bé a la música de manera que s’entén tot el que es canta.

14

Apr 2019

'Je suis narcissiste', una gran ópera cómica
elPeriódico | Pablo Meléndez-Haddad

© Estrella Melero

"[…]Algunos dicen que la trama de esta ópera cómica contemporánea de la compositora Raquel García-Tomás y la libretista Helena Tornero estrenada en el Español el 7 de marzo pasado, al ser tan actual obedecería a una moda puntual y, por lo mismo, la obra podría tener sus días contados de cara a un futuro muy próximo, pero lo cierto es que el resultado final es esperanzador: por fin se está ante una obra lírica española que convence, emociona y provoca que el público se identifique con lo que se explica y con la forma en que la partitura moldea la dramaturgia. Lo triste: las pocas representaciones. Esto hay que recuperarlo como sea. ‘Je suis narcissiste’ es un retrato certero del momento actual; llega tanto al pequeño burgués que acude a verla que cada escena dibujada con inteligencia por Marta Pazos pone al espectador ante un espejo. Esta acertada sensibilidad es cosa de mujeres: una libretista, una compositora y una directora de escena. Juntas han conseguido el milagro de que una ópera de hoy funcione, que el concepto bufo no sea a costa de nadie y que la música sea un reflejo de la trama. Con una partitura que se ríe de la ópera seria con buen humor y amor, García-Tomás estructura las escenas con un eclecticismo admirable, sabio y pleno de sentido teatral, sacando partido del libreto al que no traiciona en ningún momento cuidando como se debe hasta la acentuación de cada palabra."

13

Apr 2019

Una òpera de García-Tomás contra l’imperi selfie
ara.cat | Jaume Radigales

© Estrella Melero

"[…]En el cas que ens ocupa, ens trobem davant d’un títol (estrenat al Teatro Español de Madrid fa un mes i coproduït amb el Real) que personalment trobo el més madur, desimbolt, lliure i desacomplexat de García-Tomás. Fidel a les constants d’una obra marcada per l’originalitat i per l’eclecticisme amb forma de cites i picades d’ullet a la història del gènere líric, la compositora barcelonina ha trobat, amb Je suis narcissiste, la seva dimensió justa. La complicitat amb el llibret de Tornero és total i, a més, s’ha comptat amb la igualment divertida i brillant direcció escènica de Marta Pazos, acotxada per l’escenografia de Fernando Ribeiro, els figurins de Pier Paolo Álvaro i la il·luminació de Nuno Meira.

La sala gran del Teatre Lliure de Montjuïc va viure un ple total la nit de divendres, amb riures contagiosos davant de les ocurrències músico-escèniques de l’espectacle, molt ben servit des del fossat per l’atenta batuta de Vinicius Kattah davant de membres de l’Orquestra Simfònica Camera Musicae, amb rendiment excel·lent. Quatre esplèndids cantants (María Hinojosa, Elena Copons, Toni Marsol i Joan Ribalta) formen un equip vocal ben compenetrat, molt musical i amb un rendiment escènic senzillament extraordinari."

13

Apr 2019

Barcelona: García-Tomás y su fantástico ‘narcissiste’
Ópera Actual | Pablo Meléndez-Haddad

© Estrella Melero

"En la crítica publicada en ÓPERA ACTUAL 223 del estreno absoluto de esta Je suis narcissiste de Raquel García-Tomás y libreto de Helena Tornero, se aplaudía tanto la iniciativa como el resultado artístico. La recreación de la supremacía del mundo digital, del aislamiento social y del selfie gracias a una tecnología democratizada y, como consecuencia directa, del culto al ego y al narcisismo que plantea esta ópera cómica contemporánea es tan lapidaria como real. Y si también se decía que al ser tan actual obedecería a una moda puntual y que, por eso mismo, podría tener sus días contados de cara al futuro, la calidad de la pieza podría perfectamente revivir en nuevos montajes. En su estreno barcelonés, ya bien rodada por las funciones previas en Madrid, Je suis narcissiste se convirtió en un gran éxito muy bien valorado sobre todo por quienes frecuentan el género, ya que emociona y provoca una fácil identificación con el público. […] Las risas nacían de gags inteligentes, de citas argumentadas, de la ironía con la que la partitura que se ríe de la ópera seria. Escenas como la del ascensor, la del funeral o la del retiro espiritual resultaron logradísimas, todo ello dibujado en una partitura políglota, ecléctica, que busca y consigue identificar el texto con imágenes auditivas rápidas del origen que sea, desde Wagner a cuencos tibetanos, sin evitar elementos electrónicos si hacían falta. García-Tomás, además, cuidó el libreto y la acentuación acomodando el canto y el fraseo, todo ello muy bien defendido por sus intérpretes."

12

Apr 2019

El Teatre Lliure estrena "Je suis narcissiste", l'òpera de Raquel Garcia-Tomàs
TV3 | Carme Roldan

12

Apr 2019

Òpera bufa i farsesca
El Punt Avui + | J. Bordes

"[…]“Parlar per parlar és gratis”, deia la compositora Raquel García-Tomás. D’una conversa intranscendent entre la compositora i la dramaturga Helena Tornero neix, però, la idea de crear una òpera contemporània de tall còmic: una òpera bufa. Si ja és complicat estrenar una partitura escenificada d’una obra escrita avui, sortir del gènere dramàtic seria un suïcidi artístic. Però Òpera de Butxaca va creure en el repte i des d’avui fins diumenge ensenya Je suis narcissiste al Teatre Lliure de Montjuïc. L’obra té una durada de 75 minuts i es representa en castellà. Fa poques setmanes ja va estrenar-se a Madrid.I és que el Teatro Real i el Teatro Español són els altres dos còmplices indispensables."

© Estrella Melero

12

Apr 2019

'Je suis narcissiste' llega a Barcelona
RTVE | Luisa Segura Albert
'Je suis narcissiste' llega a Barcelona - RTVE - Luisa Segura Albert
00:00 / 00:00

"Tras su estreno en Madrid el pasado mes de marzo, esta noche llega a Barcelona 'Je suis narcissiste', una ópera contemporánea compuesta por Raquel García Tomás, premio El ojo crítico de música clásica en 2017. Una crítica al narcisismo y a la falta de empatía de la sociedad actual que ya ha tenido la oportunidad de ver nuestra compañera Luisa Segura Albert."

© Estrella Melero

11

Apr 2019

La compositora catalana presenta l’òpera ‘Je suis narcissiste’ a Barcelona
Revista Musical Catalana | Miquel Gené

© Rosa Tamarit

"La carrera de la compositora Raquel García-Tomás (1984) ha agafat embranzida els darrers anys. Formada a l’Escola Superior de Música de Catalunya i al Royal College of Music de Londres, on acaba de defensar la seva tesi doctoral, García-Tomás ha treballat amb institucions com l’English National Ballet, Royal British Society of Sculptors, Royal Academy of Arts o Dresdener Musikfestspiele. Ha estat compositora convidada del cicle de música contemporània Sampler Sèries de l’Auditori de Barcelona i l’any 2017 va guanyar El Ojo Crítico de Música Clásica, premi atorgat per RTVE.

García-Tomás presenta els propers 12, 13 i 14 d’abril al Teatre Lliure de Barcelona Je suis narcissiste, l’òpera en la qual ha estat treballant durant els darrers mesos en estreta col·laboració amb Marta Pazos, directora escènica, a partir del llibret d’Helena Tornero. Una obra que es va estrenar el dia 6 de març al Teatro Español de Madrid i que ens parla d’un dels mals de la societat actual: el seu narcisisme."

09

Apr 2019

García-Tomàs: "Em va semblar l'excusa perfecta per explorar l'edat d'or del cinema nord-americà"
Assaig General, Catalunya Música | Albert Torrens

"Parlem de "Je suis Narcissiste", l'òpera bufa de Raquel García Tomàs amb llibret de Helena Tornero que podrem descobrir a partir d'aquest divendres al Teatre Lliure de Barcelona."

08

Apr 2019

Tres mujeres crean una ópera bufa sobre uno de los males de nuestra sociedad: el narcisismo
La Vanguardia | Maricel Chavarría

"La presencia de mujeres en la creación operística sigue siendo inusual, aún en la escena contemporánea del siglo XXI, de ahí que el estreno de Je suis narcissiste sea noticia más allá de la propia singularidad de la propuesta. Pues el género bufo es también una rareza en la contemporaneidad. La compositora barcelonesa Raquel García-Tomás, la dramaturga figuerense Helena Tornero y la directora de escena gallega Marta Pazos se han aliado para alumbrar un título que aborda el narcisismo imperante en nuestra sociedad con grandes dosis de humor y un universo estético que se inspirar en el cómic y el cine estadounidense de los años cincuenta."

© Rosa Tamarit

10

Mar 2019

Crítica - Je suis narcissiste: Un vistoso collage
Ritmo.es | Francisco Villalba

"No conocía la obra de la compositora Raquel García-Tomás, pero después de escuchar Je suis narcissiste, tengo que mencionar como primera de sus virtudes que elude la pedantería y el distanciamiento al que son tan afines la mayoría de los compositores de nuestros días y sortea el aburrimiento, lo que es casi milagroso.

García-Tomás muestra un buen dominio de las claves con las que evitar que el público se sienta aplastado por el experimento musical y deje de comprobar los minutos que quedan para que concluya el espectáculo, por eso la duración del espectáculo es de 75 minutos."

© Estrella Melero

09

Mar 2019

Una ópera bufa actual: “Je Suis Narcissiste”, brillante parodia de las neurosis urbanas
Culturamas | Horacio Otheguy Riveira

"Con una puesta en escena dinámica, muy colorida, cuatro cantantes de ambos sexos ejercen también de actores con gran expresividad corporal y notable sentido del humor. Atrezo, maquillaje y descollante vestuario avanzan con mucha gracia, acompañados por músicos de alto nivel ubicados en el foso, algo que se agradece mucho y que hace muchos años que no se ve en el Teatro Español (desde los ya lejanos tiempos en que Mario Gas montaba o producía zarzuelas y musicales) […] Una función encantadora que entusiasma a exigentes espectadores del género operístico, lo mismo que a profanos amantes del buen teatro, carentes de prejuicios."

© Estrella Melero

08

Mar 2019

[C]rítica: «Je suis narcissiste» de Raquel García-Tomás en el Teatro Español
Codalario | Raúl Chamorro Mena

© Estrella Melero

"No faltan tampoco toques de música ligera y pop y lo más importante a destacar, una partitura al servicio del texto y el discurso teatral, siempre ameno, ágil y dinámico. Toda esta variedad musical, además, resulta bien ligada e integrada con gran talento, habilidad y creatividad por parte de García-Tomás en un espectáculo global en que también cobran gran importancia la danza, el mimo, los efectos sonoros y lumínicos. El libreto de Helena Tornero y la dirección de escena de Marta Pazos (por tanto, tres mujeres reúnen su talento para concebir una magnífica creación artística; en mi opinión, no hay mejor manera de celebrar el día Internacional de la mujer) sobre escenografía de Fernando Ribeiro son piezas fundamentales que fusionan perfectamente con la música para edificar esta crítica feroz a ese ridículo narcisismo, ese individualismo, pleno de vacuidad y pedantería de la sociedad actual."

08

Mar 2019

Abracadabra
ABC Cultura | Alberto González Lapuente

«Je suis narcissiste» habría sido una ópera imposible hace unos pocos años. Pero hoy palpa la realidad desde poco antes de subir al escenario. El equipo está formado por grupo de mujeres, a excepción hecha del director musical y algún intérprete, algo que siendo todavía excepcional apenas suena forzado. Su compositora recibió el encargo del Teatro Real habiendo recibido el Premio Ojo Crítico de RNE como reconocimiento a un talento que aquí estalla estupendamente en sincrética e idiomática sabiduría musical, afín a un libreto maliciosamente irónico de Helena Tornero.

© Estrella Melero

07

Mar 2019

‘Je suis narcissiste’, muy buena música y algunas mentiras
El País | Jorge Fernández Guerra

"Je suis narcissiste es, en principio, una ópera cómica, todo un riesgo. En ella, Raquel García Tomás realiza una música portentosa que muestra a una compositora llena de recursos e imaginación. García Tomás, de entrada, abandona cualquier complejo en lo relativo a préstamos estilísticos o a citas y muestra así que no hay ópera cómica posible desde el experimentalismo, bastante experimento es ya intentarlo. La consecuencia es una música soberana que saca chispas a su reducida orquesta de once intérpretes. Habrá que seguir con atención cualquier nueva aventura de esta creadora barcelonesa en plena madurez."

© Estrella Melero

07

Mar 2019

'Je suis narcissiste': ópera de hoy, bufa y buena
El Mundo Cultura | Tomás Marco

© Estrella Melero

"Je suis nacissiste es excelente ópera cómica y el libreto de Helena Tornero trata en clave de humor el individualismo y las obsesiones del mundo actual con la historia de las penalidades de una agente de espectáculos y su variopinto mundo de personajes y sucesos. Eso hay que hacerlo muy bien y es lo que logra la imaginativa puesta en escena de Marta Pazos auxiliada por un gran equipo donde hay que mencionar el espectacular vestuario de Pier Paolo Álvaro. Un diseño moderno que aplicado a una ópera nueva no distorsiona nada, sino que lo subraya y explica.

Con todo ello, la buena música de Raquel García-Tomás, de impecable oficio, libre, mixta y descreída, tanto como para no estar aherrojada por técnicas ni estéticas. Si la puesta en escena hace guiños al cine cómico, también la música, que además usa la cita con acierto, tanto cuando es obvia y divertida, como la de La Bohême, como en otras más escondidas o dramatúrgicamente impactantes como la de Tristán."

07

Mar 2019

Crítica de ópera: 'Je suis narcissiste', ¿ópera contemporánea o vodevil?
Shangay | Nacho Fresno

© Estrella Melero

"Sí, es posible. La ópera contemporánea puede ser un vodevil. Y divertida. El Teatro Real se lanza a la piscina coproduciendo esta ópera de Raquel García-Tomás junto a Òpera de Butxaca, el Teatro Español (sala en la que se representa) y el Teatre Lliure de Barcelona. Y se tira a la piscina porque – hablemos claro y sin eufemismos– consigue quitarse de encima esa pátina de aburrimiento que siempre va implícita a cualquier nueva creación en el mundo de la lírica. García-Tomás compone una partitura sin complejos, mezclando estilos y formas. Pero, lo más importante, lo hace pensando en el espectador. Llevamos décadas en las que los compositores han estado ‘creando’ para satisfacer sus egos, ¿su narcisismo? O el de sus amigos, o el de los ministros de Cultura de turno, que subvencionan sin pensar en la taquilla. Parece que, afortunadamente, las cosas están cambiando y podemos volver a disfrutar en los teatros de ópera en estos estrenos absolutos."

07

Mar 2019

Ópera de colores
El Correo de Andalucía | Gabriel Ramírez

"El Teatro Español es coqueto, es inevitable para los aficionados al teatro de Madrid, es un lugar maravilloso para representar una ópera como «Je suis narcissiste», una obra que se estrena y que, posiblemente, no tendrá gran tirón en taquilla. A veces, los prejuicios con el arte contemporáneo hacen que sean muchos los que se pierden mucho. Porque esta ópera de la compositora Raquel García-Tomás, con libreto de Helena Tornero, es uno de los espectáculos más divertido, loco, agradable y necesario (sí, necesario es todo aquello que nos acerca a lo que está pasando entre nuestros jóvenes artistas y que tanto trabajo nos cuesta poner en valor) que hemos visto en los últimos meses."

© Estrella Melero

07

Mar 2019

Je suis narcissiste. Nous sommes tous narcissistes
Docenotas | Leticia Yustos

© Estrella Melero

"Je suis narcisiste es una producción de Òpera de Butxaca en coproduccción con el Teatro Real y el Teatro Español. Este estreno mundial no podía haber estado lleno de aire más fresco […] Se nota que han trabajado codo con codo, dicho por todos los que las han visto sumergidas tanto en la creación como en los ensayos; “la compositora, Raquel García Tomás, la autora, Helena Tornero y la directora Marta Pazos han estado trabajando en ella palabra por palabra, situación por situación para que la composición musical tuviera un sentido escénico y todo, escena, texto y música, estuvieran al servicio de contarnos una historia”, palabras de Carme Portaceli, Directora artística del Teatro Español."

03

Mar 2019

Dramedias con Paloma Cortina - Je Suis Narcissiste con Marta Pazos y Raquel García-Tomás
RTVE - Dramedias | Paloma Cortina
Dramedias – Je Suis Narcissiste - Paloma Cortina, Marta Pazos, Raquel García-Tomás
00:00 / 00:00

"Charlamos animadamente con nuestra querida directora de escena Marta Pazos (Voadora) y la compositora Raquel García-Tomás sobre la ópera bufa Je Suis Narcissiste que estrenan en el Teatro Español de Madrid."

01

Mar 2019

Je suis narcissiste, ópera antiególatra
El Cultural | Arturo Reverter

© Estrella Melero

"Loado sea Dios: estreno a la vista. De la mano del Teatro Español -donde se va a representar del 6 al 10 de marzo-, en coproducción de Òpera Butxaca i Nova Creació con el Teatro Real y Teatre Lliure, se abre la puerta a Je suis narcissiste, última creación de la sorprendente, imaginativa y prolífica barcelonesa Raquel García-Tomás (1984), premio Ojo Crítico en 2017, y alumna del Royal College de Londres, donde actualmente finaliza su tesis doctoral. […] García-Tomás es una olfateadora de nuevos caminos y horizontes, que necesita experimentar, que se califica como persona muy lógica pero también muy visceral e intuitiva, una senda que la ha llevado al cultivo de efectos insólitos, de formas distintas, más o menos adaptadas de una tradición a la que pretende casi siempre dar la vuelta con un lenguaje sonoro que bebe en multitud de fuentes, del pasado y del presente y que en su ópera disPLACE, estrenada en los Teatros del Canal, también con la colaboración del Teatro Real, en 2017, nos revelaba sus modos y su franca manera de servir una acción a lo largo de una narración en la que los gestos eran determinantes. "

25

Feb 2019

El Teatro Real y el Teatro Español se unen para el estreno absoluto de Je suis narcissiste
RITMO | Redacción

© Estrella Melero

"El Teatro Real y el Teatro Español se unen, por primera vez, en un proyecto cultural que supondrá el estreno absoluto de la obra Je suis narcissiste, ópera bufa de la compositora española Raquel García-Tomás, con libreto de Helena Tornero, en el que se denuncia, en clave de humor, el delirante narcisismo imperante en la sociedad actual. La ópera cuenta con dirección musical de Vinicius Kattah y escénica de Marta Pazos y la interpretación de las sopranos Elena Copons y María Hinojosa, el barítono Toni Marsol, el tenor Joan Ribalta y la Orquesta Titular del Teatro Real. Este apasionante proyecto tiene un equipo esencialmente joven y femenino, aunque ya consolidado en el panorama cultural español que ha puesto en pie una historia llena de frescura, cargada de humor negro, en la que se cuenta cómo Clotilde, una gestora cultural a la que le empiezan a suceder todo tipo de infortunios, se ve desbordada por el día a día y la relación con los diversos y excéntricos personajes que la rodean."

20

Feb 2019

Raquel García-Tomás presenta su última composición, 'Je suis narcissiste', una ópera bufa que estrenará el 7 de marzo el Teatro Español.
RTVE - El Ojo Crítico | Alberto Martínez Arias
El Ojo Crítico – Je Suis Narcissiste - Marta Pazos, Raquel García-Tomás
00:00 / 00:00

14

Feb 2019

Je suis narcissiste. Una ópera bufa en el Teatro Español del Ayuntamiento de Madrid
Toda la música

© Javier del Real

"Je suis narcisiste es una producción de Òpera de Butxaca en coproduccción con el Teatro Real y el Teatro Español. Lo más interesante de esta pieza es que es un estreno mundial.

La compositora, Raquel García Tomás, la autora, Helena Tornero y la directora Marta Pazos han estado trabajando en ella palabra por palabra, situación por situación para que la composición musical tuviera un sentido escénico y todo, escena, texto y música, estuvieran al servicio de contarnos una historia." (Carme Portacelli)

"La ópera está construida por Helena Tornero (libreto) y Raquel García-Tomás (música) a la manera de un gran “collage” teñido de tonos “vintage” que permite ironizar sobre esta galería de personajes convertidos en clichés llenos de vitalidad, fáciles de reconocer en nuestro entorno cotidiano con toda su banalidad desesperante. Las referencias de las creadoras han sido los programas radiofónicos de los años 1950, los film de Doris Day del Hollywood de los sesenta y las películas de animación de Tom y Jerry, en las que el discurso musical no tiene una real autonomía sino que cumple la función explícita de apoyar y subrayar cada una de las acciones. El abanico de referencias incluye el musical de Broadway y determinados clichés operísticos. “Je suis narcisiste” pone a prueba la brillante versatilidad de Raquel García-Tomás, que tanto se le elogió al ser galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica en 2017." (Joan Matabosch)

30

Dic 2018

Ópera con firma de mujer para 2019
Un alto en el camino, Onda Cero | Susana Pedreira, Alicia Suárez Hulton

"A través de varios aniversarios que se celebran en 2019 hemos conocido la historia de mujeres compositoras con Alicia Suárez Hulton, directora de comunicación de la Ópera de Oviedo. Además, el nuevo año traerá el estreno - 7 de marzo en Madrid y 12 de abril en Barcelona - de "Je suis Narcissiste" una nueva ópera, algo poco habitual en España, y hemos hablado con su compositora: Raquel García-Tomás."

Onda Cero / Un alto en el camino - Je Suis Narcissiste / R. García-Tomás
00:00 / 00:00

10

Apr 2018

'La Calisto', 'Dido & Aenaeas y 'Capriccio' se incorporan al repertorio del Teatro Real en la temporada 2018-2019
La Vanguardia | Redacción

Subirá a escena 10 nuevas producciones y acogerá el estreno absoluto de la ópera bufa 'Je suis narcissiste', de la española Raquel García-Tomás

El Teatro Real de Madrid incorporará a su repertorio un total de siete nuevos títulos durante la temporada 2018-2019, entre los que destacan La Calisto', de Cavalli, 'Dido & Aenaeas', de Purcell, y 'Capriccio', de Strauss, según ha anunciado este martes el director artístico del coliseo madrileño, Joan Matabosch, durante la presentación de la próxima temporada.

©2020 Raquel García-Tomás