top of page

Press

Alexina B. – Press coverage

Alexina B. ©Antoni Bonfill

Reviews

Serra d'Or Raquel García-Tomás: la maduresa creativa i el refinament de l’òpera «Alexina B.»

Núvol – El digital de cultura | Jaume Radigales | 17/5/2023

«Fins que, el 18 de març d’enguany, l’estrena d’Alexina B. suposava la primera d’una compositora catalana a representar-se a la sala principal del Liceu. Les expectatives creades no han defraudat ningú: ni públic ni crítica. I hi ha hagut unanimitat a definir l’estrena com un esdeveniment artístic de primer ordre, més enllà de l’excepcionalitat de presentar l’òpera d’una compositora catalana. […] Les òperes de la jove compositora defugen els models petris del passat i estableixen ponts interdisciplinaris de diàleg amb la gran tradició musical (des de Hildegarda von Bingen fins a Debussy o Satie) i la cultura de masses. I això inclou les músiques populars i la música electrònica, sense oblidar els recursos audiovisuals com a part de l’engranatge de l’espectacle operístic. A la recerca, en definitiva, d’aquell concepte wagnerià d’obra d’art total (o integral).»

[VIEW FULL TEXT]

“Alexina B.”, yo no soy narcisista, sino ese monstruo que os canta

Sull Ponticello | 1/4/2023

«Lo que se produce porque esta ópera tiene todos los elementos para convertirse en una ópera de repertorio. Ya que su historia entronca con todas las heroínas románticamente trágicas que protagonizan muchas de las óperas. Y que sonaría de otro tiempo, lo que de nuevo se vuelve a ver en escena mediante teloncillos pintados a la manera de las postales del XIX, si no fuera por dos aspectos.»

[VIEW FULL TEXT]

Raquel García-Tomás estrena "Alexina B." en el Gran Teatre del Liceu

Platea Magazine | Gonzalo Lahoz | 25/3/2023

«Sin embargo, ya se lo adelanto, recuerdo muy pocas citas como la de anoche en el Gran Teatre del Liceu. Aquella Carmen me trajo hasta aquí y Alexina B., lo doy por hecho, me va a llevar a entender la ópera en las próximas décadas. Estoy convencido de ello. Y añado: mi pareja, que vive la lírica a mi lado desde hace más de una década, pero que tiene otras prioridades y curiosidades principales en la vida, me decía al salir, comentando con ella durante horas lo que acabábamos de vivir: "Creo que esta es mi ópera favorita de todas las que he visto hasta ahora... diría que, de hecho, necesito volver a verla. Ya mismo. Así, tal cual la acabamos de ver. Pienso en Pagliacci, por ejemplo... me gusta mucho su música, pero su historia es tan machista que me crea cierto rechazo... sin embargo, esta Alexina... siento que me está hablando a mí, desde el presente; que puedo conectar con ella y con cómo me lo cuenta". Esto, queridos lectoras y lectores, tanto desde una perspectiva como desde la otra, significa la base de todo y lo más importante que voy a escribir hoy aquí.»

[VIEW FULL TEXT]

Los ángeles entre nosotros. Consagración de Raquel García-Tomás con Alexina B. en el Liceu

Bachtrack | María Sánchez | 25/3/2023

«Con Alexina B., la complejidad filosófico-social de la identidad y el género se vuelve tema capital en esta ópera, que sigue el curso de la empresa del Liceu en recrearse como aparato de reflexión y debate que celebre las inquietudes sociales y contextuales de nuestra época. […] El trabajo de Raquel García-Tomás y la escena de Marta Pazos es una oda al amor. A a la libertad de encontrar la propia identidad en el mundo. Una reivindicación en el que el espectador no puede apartar la vista ante semejante batida de alas hacia la comprensión. Con una sensibilidad que desborda en cada línea de la partitura y del proscenio, el tándem creador evoca un intimismo de márgenes tan radicales como sutiles.»

[VIEW FULL TEXT]

Tant de bo aquest àngel no mori aquí

Núvol – El digital de cultura | Alba Nogueras |  22/3/2023

«Dissabte passat, a l’estrena d’«Alexina B.» al Gran Teatre del Liceu s’hi respirava un ambient festiu, però a mi em rondava una certa sensació d’aclaparament i de vertigen. Jo i tota la bombonera, plena fins dalt, sabíem que estàvem presenciant un moment excepcional per la història d’aquesta entitat i de casa nostra: quanta responsabilitat. I quina injustícia que hagi de ser així, que aquesta obra i les seves creadores siguin l’excepció i no la norma, que no puguem viure i veure més sovint històries com la d’Adélaîde Herculine Barbin explicades d’aquesta manera, amb aquest llenguatge que és l’operístic. […] La partitura de Raquel García-Tomás és d’una tonalitat que s’estripa quan ho fan els seus personatges, d’una elegància i preciositat que s’esquerda amb el conflicte interior que els turmenta. Una música amable disposada a enfosquir-se que se serveix de distorsions i gravacions com un recurs més i no com una obligatorietat disruptiva, que plou i trona, que s’explica amb cants monòdics gregorians, cortines harmòniques arpegiades i citacions hipertextuals. És una música que travessa les fronteres de la paraula sense posar-se al centre, és gairebé cinematogràfica i ho és sense complexos ni vergonyes perquè està al servei de la història.»

[VIEW FULL TEXT]

The voice of the angel at the Liceo of Barcelona

Hémisphère Son | Michèle Tosi | 22/3/2023

«The context of the XIXth century and its colors (those of a Franz Liszt as well as a Jules Massenet) are also very pregnant in Raquel García-Tomás ' score, which wanders between tonality and blurring of pitches, instrumental source and noisy instances of electronics : a music of the in-between, interstylistic one could say, which joins the thematic of the libretto and serves closely the dramaturgy: such as these stormy demonstrations which return several times, metaphor, it seems, of the tears felt in the body of the heroine. […] In this chamber orchestra deprived of low brass, the piano and the harp are particularly active via their ascending spirals aiming at the high registers of the instruments that the electronics sometimes come to relay. This attraction towards the light felt throughout the opera is accomplished in the songs of the nun Hildegard von Bingen heard at the end of each act. These moments of grace pass through the voices of the superbly prepared children (Vivaldi choir - Little Singers of Catalonia) and open the limitless spaces that Abel calls for in his last aria.»

[VIEW FULL TEXT]

Les Dames triomphent au Liceu avec « Alexina B. » de Raquel García-Tomás, Irène Gayraud et Marta Pazos

Crescendo Magazine | Xavier Riera | 21/3/2023

«Pour la première fois depuis les 175 années d’existence du Teatre del Liceu, on a pu assister à Barcelone à la création d’un opéra écrit par une compositrice catalane. Il s’agit de Alexina B., sur un livret en français de la poétesse et chercheuse à la Sorbonne Irène Gayraud, mis en musique par la Barcelonaise Raquel García-Tomás, née en 1984. Marta Pazos a intégré la mise en scène au processus d’écriture, ce qui a permis de resserrer l’unité d’idées des trois créatrices. […] En regardant froidement ces données, cela reste aussi absurde qu’incompréhensible que le talent de la moitié du genre humain n’ait pas trouvé un écho plus conséquent dans les maisons d’opéra. […] García-Tomás a pu trouver là une inspiration si riche car son écriture est assez syllabique et cherche à tout moment à mettre en valeur la parole, un élément que nous apprécions chaleureusement car, à notre humble avis, l’avenir de l’opéra passe par là. […] Je ne peux qu’espérer que Alexina B. intègre vite le répertoire et soit enregistrée et représentée ailleurs, surtout pour le public francophone.»

[VIEW FULL TEXT]

El derecho a vestir de color verde esmeralda oscuro

ABC Cultura | Pep Gorgori | 20/3/2023

«Cae el telón, y el público no tarda ni medio minuto en ponerse en pie aplaudiendo a rabiar. Pasa pocas veces en la primera noche de una ópera del Liceo, muchas menos cuando se trata de un estreno absoluto y nunca, o casi nunca, cuando en el equipo no hay grandes nombres del circuito internacional con cachés de infarto. A ver si va a resultar que, al final, el Liceo no es un «teatro de voces», como suele decirse (sigo sin entender la expresión, por cierto), y que lo que valora el público es el talento. Porque en el estreno de 'Alexina B.' no ha habido derroche presupuestario, ni superestrellas ni, obviamente, un título conocido del manidísimo repertorio de siempre. Pero talento, lo que es talento del bueno, se ha derrochado a mansalva.

Para empezar, el de la compositora, Raquel García-Tomás. Con paciencia de artesana e inspiración de sabia, ha hilado una partitura fascinante, con un conjunto orquestal reducido al que acompaña con música electrónica. Cuando le conviene, usa la melodía y la tonalidad para emocionar. Otras veces, experimenta, lleva al extremo los instrumentos tradicionales. Otras, juega con efectos como la reverberación y la amplificación. Todo, con el mismo objetivo que tenían Monteverdi y su camarilla: transmitir emociones. Se adivinan en ella ganas de gustar al público, pero no menos ganas de experimentar con el sonido, y demuestra que el equilibrio es posible.»

[VIEW FULL TEXT]

Raquel García-Tomás conquista el Liceu con ‘Alexina B.’

The New Barcelona Post | Cristina Martín Valbuena | 20/3/2023

«Con Alexina B., García-Tomás (Premio Nacional de Música 2020) se ha convertido en la segunda compositora en estrenar su ópera en el Liceu y la primera catalana en hacerlo, un título que no le preocupa demasiado. La barcelonesa prefiere poner el foco en que las personas intersexuales suban al escenario de un espacio con tanta visibilidad como el teatro de la Rambla, algo que cree que no es habitual, ni en el Liceu ni en otros teatros de ópera ni tampoco en salas de teatro. De hecho, es la primera ópera española que da voz a una persona intersexual como protagonista. Una aproximación respetuosa y contemporánea que le ha valido la ovación del público en su estreno, al que seguirán tres funciones más hasta el miércoles. Sin duda, uno de los aciertos de la temporada, dando una oportunidad a la ópera para que se acerque y emocione a nuevos públicos cocinando a fuego lento orgasmos femeninos realistas y haciendo caer la careta al binarismo de género.»

[VIEW FULL TEXT]

 

'Alexina B.', una voz intersexual que renace en el Liceu

Ópera Actual | Fernando Sans Rivière | 20/3/2023

«Había bastante expectación ante el estreno absoluto de Alexina B., ópera de la compositora Raquel García-Tomás (Barcelona, 1984) –segunda de una mujer en los 175 años de historia del Liceu tras Vinatea (1974), de la valenciana Matilde Salvador– con una incipiente carrera operística y un lenguaje contemporáneo y ecléctico, que cuenta con un meritorio aprecio entre el público, la crítica y las instituciones, siendo Premio Nacional de Música (2020). El estreno, en la sala principal del Gran Teatre, llegó amparado en sus éxitos anteriores, especialmente con su ópera bufa Je suis narcissiste (Madrid y Barcelona, 2019) y del monólogo Per precaució, este último, parte del proyecto de nueva creación del propio Liceu.

Una carrera meritoria a la que añade esta Alexina B., que acabó siendo muy aplaudida por el público, centrada en una biografía alejada de los dramas habituales del género, en este caso basada en las memorias que dejó Herculine Barbin (1838-1868), conocida como Alexina.»

[VIEW FULL TEXT]

Raquel García-Tomás triunfa en el Liceu con el lirismo cautivador de ‘Alexina B.’

Scherzo | Javier Pérez Senz | 19/3/2023

«Ocho minutos de aplausos, con el público en pie, certifican el gran éxito de Alexina B., la nueva y en muchos aspectos fascinante ópera de Raquel García-Tomás (Barcelona, 1984), primera compositora catalana que estrena una ópera en el Gran Teatre del Liceu y la segunda mujer en la historia del coliseo barcelonés que logra cumplir ese sueño, cincuenta años después del estreno en 1974 de Vinatea, de la valenciana Matilde Salvador. […] Alexina B. es una ópera de calidad, sorprendente en su eclecticismo y madurez creativa. Al hábil uso de un caudal melódico de aliento lírico y exquisitos matices, de un romanticismo sin complejos en sus lazos con la tradición lírica francesa, García-Tomás suma, en un registro muy diferente al de su anterior ópera, la soberbia Je suis narcissiste (2019), un dominio de recursos contemporáneos al servicio de la acción dramática.»

[VIEW FULL TEXT]

Alexina B. de Raquel García-Tomás i Irène Gayraud

In Fernem Land Blog | 19/3/2023

«La història d’Alexina B. és colpidora, commou i atrapa des del primer moment i el mèrit valuós d’Irène Gayraud és desenvolupar-la en 20 escenes repartides en tres actes (segon i tercer s’interpreten seguits), que van al moll de l’os per capturar l’essència del drama, amb delicadesa i tendresa, sense truculències i efectismes innecessaris que en mans de segons qui, podria ser letal. […] El llibret és un gran encert, senzill, carregat d’imatges poètiques i de la cruesa que la història conté, però serveix una base magnífica perquè algú amb la mateixa sensibilitat hi posi música i aquesta ha estat una altra dona, Raquel García-Tomás que amb aquesta estrena m’atreveixo a dir que obra de bat a bat les portes de la seva obra al gran públic i trenca mil i un tabús, complexos i pors.

Ja era hora que s’estrenés una òpera d’una compositora. La darrera vegada va ser la Vinatea de Matilde Salvador (Liceu 1974) i 49 anys són masses anys d’espera, però diria que cap dels il·lustres compositors que han estrenat al Liceu, com a mínim des d’aquell 1974 va aconseguir l’èxit assolit per García-Tomàs. Per què? Penso que és senzill, a banda del talent que totes dues tenen, perquè la compositora barcelonina amb perfecte tàndem amb la poetessa francesa, volen guanyar-se al públic, se’l volen fer seu i no posen pràcticament impossible per a ningú, ni tampoc pels cantants que, al cap i a la fi, són els que ens han de fer arribar amb emoció, el missatge.»

[VIEW FULL TEXT]

Intersexe i empoderament s'estrenen operísticament al Liceu

ara.cat | Jaume Radigales | 18/3/2023

«El públic ovaciona dret Raquel García-Tomás al final d’'Alexina B.'» […] «Aquesta òpera, amb savi i sintètic text d’Irène Gayraud, és un esdeveniment artístic d’alta volada, independentment del sexe de les seves creadores. Esclar que ja era hora que el Liceu acollís una òpera d’una compositora, i esclar que aquest empoderament ha de persistir al llarg dels propers anys. Però Alexina B. és molt més que l’òpera d’una dona sobre una persona intersexe: Alexina B. demostra la maduresa de García-Tomàs com a dramaturga musical i suposa un pas endavant respecte a la seva obra anterior. […] García-Tomàs ha escrit una pàgina molt personal, intimista, de gran sensibilitat, desacomplexada, ben construïda, sàvia i que defuig el sentimentalisme o el melodrama fàcil i de llagrimeta. Tot això sense evitar ni el regust francès ni un puntual i explícit romanticisme, al costat de propostes de rabiosa contemporaneïtat per aprofundir en el drama fisiològic i sentimental de la protagonista.»

[VIEW FULL TEXT]

‘Alexina B.’, orgullo lírico e intersexual en el Liceu

El Periódico | Pablo Meléndez-Haddad | 18/3/2023

«El estreno absoluto de ‘Alexina B.’ demuestra que el género lírico sigue vivo. […] Raquel García-Tomás (Barcelona, 1984) innova sin miedo al eclecticismo, y ya demostró su potencial dramático con su ópera anterior, ‘Je suis narcissiste’ (2019). En ‘Alexina B.’, con libreto en francés de Irène Gayraud, en tres actos y 22 escenas y compuesta para 20 músicos, electrónica, cinco cantantes y coro, se atreve con una partitura inmensa, en la cual la melodía tiene un papel preponderante, en un canto ‘conversatorio’ que respeta la prosodia de cada palabra. En el tratamiento orquestal juega con la tímbrica y el color y cuida la línea vocal, sin duplicarla, pero sin dar tregua.[…] La música es genial. Posee acentos atmosféricamente evocadores, un hermoso dúo de amor, recuerda a Debussy y a Ravel y posee citas a la música de Hildegard von Bingen y a la canción tradicional ‘Compagnons de la Marjolaine’; con eficaces interludios dramáticos y una gran presencia del piano (con algo de Liszt), va siempre en consonancia con una trama que nace de los recuerdos de la protagonista.»

[VIEW FULL TEXT]

News

Serra d'Or Raquel García-Tomás: la maduresa creativa i el refinament de l’òpera «Alexina B.»

Núvol – El digital de cultura | Jaume Radigales | 17/5/2023

«Fins que, el 18 de març d’enguany, l’estrena d’Alexina B. suposava la primera d’una compositora catalana a representar-se a la sala principal del Liceu. Les expectatives creades no han defraudat ningú: ni públic ni crítica. I hi ha hagut unanimitat a definir l’estrena com un esdeveniment artístic de primer ordre, més enllà de l’excepcionalitat de presentar l’òpera d’una compositora catalana. […] Les òperes de la jove compositora defugen els models petris del passat i estableixen ponts interdisciplinaris de diàleg amb la gran tradició musical (des de Hildegarda von Bingen fins a Debussy o Satie) i la cultura de masses. I això inclou les músiques populars i la música electrònica, sense oblidar els recursos audiovisuals com a part de l’engranatge de l’espectacle operístic. A la recerca, en definitiva, d’aquell concepte wagnerià d’obra d’art total (o integral).»

[VIEW FULL TEXT]

Event coverage and reviews

230318-046©A Bofill.jpg

Alexina B.

_DSC6879.jpg

Suite of Myself

2022_JONDE Raquel García-Tomás Erik Nielsen.jpg

Blind Contours no. 2

bottom of page